La temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEMPERATURA.

Los experimentos y estados climáticos están determinados por la temperatura que varían en la atmósfera o las que se aplican a sustancia y elementos de la naturaleza, e incluso aquellas que sentimos en el cuerpo. Pero ¿este termino esta definido para quienes lo usan? o ¿es solo para científicos y personajes expertos en la materia?
Para empezar usamos, la palabra temperatura enmucha ocasiones, como; en la vida cotidiana, en el colegio, en los hospitales en fin, es mas bien uno de los tantos términos comunes, y por consiguiente tanto científicos, químicos y físicos dan una definición semejante a lo que normal mente la gente del común sabe. Esto se da por que a diario se vive la temperatura y sus cambios, y todos oímos hablar sobre sobre los cambios climáticos queasimilamos día por día, lo que hace que relacionemos el concepto de temperatura.

Así mismo los expertos en la materia tomo la temperatura como una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor, y si fuere frío tendrá una temperatura menor. De la misma forma los físicos toma este concepto directamente como unamagnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico(1).
Más específicamente, la temperatura está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energía sensible", que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional (2), o en forma de vibraciones. A medida que es mayor la energíasensible de un sistema se observa que esta más "caliente" es decir, que su temperatura es mayor, en otras palabra existe una proporcionalidad directa ente temperatura y movimiento. En otras palabras la temperatura no depende del número de partículas que se mueven sino de su velocidad media: a mayor temperatura mayor velocidad media. No depende por tanto de la masa total del cuerpo: si dividimosun cuerpo con una temperatura "T" en dos partes desiguales las dos tienen la misma temperatura.
Para medir la temperatura los científicos han diseñado un instrumento llamado termómetro con diferntes escalas de temperatura; tales como los °c (grado Celsius), °k (grados kelvin) y los °f (grados Fahrenheit)(3).También existe la escala Rankine (°R) que establece su punto de referencia en el mismopunto de la escala Kelvin.

(1)-sistema termodinámico es una parte del Universo que se aísla para su estudio. Este aislamiento se puede llevar a cabo de una manera real, en el campo experimental, o de una manera ideal, cuando se trata de abordar un estudio teórico.
(2)-Traslación: Es aquel que surge en el momento en que todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo se nulifican, o sea, la sumatoriade las mismas sea igual a cero.
EFx = 0
EFy = 0
Rotación: Es aquel que surge en el momento en que todas las torcas que actúan sobre el cuerpo sean nulas, o sea, la sumatoria de las mismas sea igual a cero.
EMx= 0
EMy= 0
(3)-grado Celsius, (símbolo °C), es la unidad creada por Anders Celsius en 1742 para su escala de temperatura.

El grado Celsius pertenece al Sistema Internacional deUnidades, con carácter de unidad accesoria, a diferencia del kelvin que es la unidad básica de temperatura en dicho sistema.

kelvin (antes llamado grado Kelvin), simbolizado como K, es la unidad de temperatura de la escala creada por William Thomson en el año 1848, sobre la base del grado Celsius, estableciendo el punto cero en el cero absoluto (−273,15 °C) y conservando la misma dimensión. WilliamThomson, quien más tarde sería Lord Kelvin, a sus 24 años introdujo la escala de temperatura termodinámica, y la unidad fue nombrada en su honor.
Wikipedia enciclopedia libre

De igual forma el concepto de temperatura que tienen los químicos se deriva de la idea de medir el calor o frialdad relativos y de la observación de que el suministro de calor a un cuerpo conlleva un aumento de su...
tracking img