La templanza

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
La templanza.

La palabra templanza viene del latín temperantia y este del verbo temperare (en origen atemperar, hacer que algo modere su temperatura con arreglo de tiempo, también moderar).Templanza, para la doctrina cristiana, es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados y compartidos. Asegura el dominio de lavoluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar ‘para seguirla pasión de su corazón’. Es la lucha racional, contra la lucha pasional de los placeres humanos no espirituales. Pero la palabra implica una balanza positiva, tener templanza es ser equilibrado.Para aprender a vivir la templanza por uno mismo se necesita dejar de lado los deseos desordenados como la lujuria y la gula para dar paso a los bienes del espíritu y la fuerza de voluntad.
Latemplanza es el señorío de unos mismo. Con ella el hombre aprende a prescindir de lo que se produce un daño, y con el tiempo advierte que el sacrificio es sólo aparente: porque al vivir así, con sacrificio,se libra de muchas esclavitudes.
Para poder vivir la templanza de manera familiar se necesita enseñarles a los hijos a no quejarse por hacer cosas que no gustan. Se necesita moderación en los actos delos niños y también de los padres para que puedan tener una plena educación.

De igual manera para poder realizar el valor de templanza en el ámbito de la escuela se necesita esforzarse todos losdías, no cayendo en la pereza ; saber que se puede dominar los actos de uno mismo, no justificar no dar falsos pretextos, no ser egoísta y ser bueno y generoso con todos tus compañeros y amigos y porúltimo tener una conciencia recta y delicada.
Los antivalores de la Templanza son el exceso y la glotonería:
El exceso es lo que sale de los límites de lo normal o lícito y también es un abuso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templanza
  • Templanza
  • Templanza
  • templanza
  • La templanza
  • Templanza
  • La estudiosidad de la templanza
  • Gula Y Templanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS