La templaza, moderación y la moderaciòn

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
La Templanza
- ¿Ha escuchado el anuncio que dice:
Nada con exceso, todo con medida"?
Estas palabras deberían hacernos reflexionar en muy diferentes aspectos de nuestras vidas. Cuántas veces se nos pasa la mano en muchas cosas.
- En este tema queremos dar a conocer acerca de lo que trata la VIRTUD DE LA TEMPLANZA.

¿QUÉ ES LA TEMPLANZA?

 La TEMPLANZA significa sobriedad. Es lavirtud por la cual empezamos a darnos cuenta de cuáles son nuestras necesidades reales y que van, por tanto, alineadas a nuestro bienestar y desarrollo, y cuáles son imaginarias y producto de los deseos inagotables que nacen de las carencias que produce el ego y son por tanto perjudiciales. Desde la sobriedad se manejan de manera adecuada los recursos, evitando tanto los excesos como lascarencias.

 La TEMPLANZA es la virtud que permite dominar racionalmente los apetitos y moderar la atracción hacia los placeres sensibles y el uso de los bienes creados. La disposición natural al gozo puede hacer obrar desordenadamente al ser humano. Existe en él una rebelión de los diferentes egos contra el dominio del propio espíritu, contra el vivir consciente y el obrar adecuado.

 LaTEMPLANZA, para la doctrina cristiana, es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados y compartidos. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar ‘para seguirla pasión de su corazón’, La templanza es a menudo alabada en el Antiguo Testamento: ‘No vayas detrás de tus pasiones, tus deseos refrena’. En el Nuevo Testamento es llamada ‘moderación’ o ‘sobriedad’, tal como se afirma en la Carta Paulina ‘(debemos) vivir con moderación, justicia y piedad en el siglo presente’

Casos en donde se debe practicar la TEMPLANZA:
TEMPLANZA EN EL COMER

- Dioscreó al hombre con la necesidad de comer para poder vivir, poder crecer, para tener energía. Y fíjate qué Padre tan amoroso es, que además quiso que sintiéramos placer en esto.
Para ello nos dio el sentido del gusto, por el cual podemos saborear la comida.


TEMPLANZA EN EL BEBER
- El hombre ha hecho algunas bebidas como el pulque, el mezcal, la cerveza, el ron, el tequila, el vino... quetienen alcohol. Estas bebidas saben bien; el problema es que cuando las tomas en exceso te EMBORRACHAS.
- Una persona borracha no tiene control sobre si mismo y puede pensar, decir y hacer cosas peligrosas, malas, que lo hieran a él o a los demás, y que lo induzcan al pecado.

TEMPLANZA EN EL DESCANSO
- Dios Nuestro Señor quiere que trabajemos y descansemos. Lo malo es que hay unos quedescansan demasiado.
- Está bien descansar, dormir lo necesario y lo conveniente, como es natural, para que nuestro cuerpo se relaje y tome fuerzas; pero está mal el ser un ¨flojo¨ que no hace nada, que se la pasa sentadito o dormido...
- El que es un vago cae en el pecado de PEREZA.
¨Las cosas debemos usarlas tanto cuanto nos acercan a nuestro último fin y evitarlas totalmente en cuanto nosseparan o distancian de él.”


Moderación como virtud
Entendida como una virtud, la moderación es equivalente a la mesura y la prudencia, y también, en cierto modo, similar a la humildad. Su vicio contrario es el concepto griego clásico de hybris, en el que los héroes trágicos caen por exceso, desmesura, soberbia u orgullo. La defensa de la moderación como su virtud opuesta generó el tópicoliterario latino de Aurea mediocritas (en el término medio está la virtud).
Moderación como valor social
Proponer la moderación como uno de los valores de la clase media o burguesía se hizo como uno de los mecanismos de identificación de esa clase social como alternativa a la sociedad estamental del Antiguo Régimen; en oposición tanto a la clase alta de los privilegiados (especialmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moderacion
  • Doctrina de la moderacion
  • Tecnicas de moderación
  • Hablar con moderacion
  • moderacion
  • moderacion
  • COACHING EN MODERACIÓN DE GRUPOS FOCALES
  • GUIA DE MODERACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS