La tendencia descendente de la tasa de ganacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición de Marxista
Autor: Paul Sweezy
VI.LA TENDENCIA DESCENDENTE DE LA TASA DE LA GANANCIA
La acumulación del capital va acompañada por una mecanización progresiva del proceso de producción.La misma cantidad de trabajo, con un equipo mecánico mas prefecto y eficiente obtiene una mayor producción. Esto quiere decir que la productividad del trabajo crece constantemente, igual que lacomposición orgánica del capital. De ahí derivó Marx su “Ley de la tendencia descendente de la tasa de la ganancia”.
De este modo, si la tasa de la plusvalía es constante, la tasa de ganancia varía ensentido inverso a la composición orgánica del capital.
Se habla de obstáculos internos que se oponían al desarrollo de la producción capitalista.los cuales eran, Una composición orgánica ascendente delcapital expresa la creciente productividad del trabajo; por otra parte, la tasa descendente de la ganancia que la acompaña tiene que cerrar los cauces de la iniciativa capitalista.
Marx enumera 6causas contrarrestantes que anulan la ley general de la tasa descendente de la ganancia, dejándola tan sólo en carácter de tendencia.
1ª. Abaratamiento de los Elementos del Capital Constante. El usocreciente de maquinaria, eleva la productividad de trabajo, lo que disminuye el valor por unidad del capital constante.
2ª. Aumento de la Intensidad de Explotación. Se trata de producir más en menostiempo, sin afectar la cantidad de trabajo necesario, a través de los mecanismos de acelerar y estirar la jornada, lo cual eleva la tasa de ganancia.
3ª. Depresión de los salarios más abajo de suvalor. Esto está determinado más por el mercado que por la voluntad de los capitalistas.
4ª. Sobrepoblación relativa o “ejército de reserva”. La existencia de trabajadores desocupados conduce a lacreación de nuevas industrias con una composición orgánica del capital relativamente baja y una tasa de ganancia relativamente alta.
5ª. Comercio exterior. Abarata la adquisición de materias primas y...
tracking img