La teniasis

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
DEFINICION DE TENIAS/LOMBRIS SOLITARIA

Su cuerpo esta formado en algunos casos por más de 900 segmentos, anillos que son capaces de producir huevos independientemente, estos “proglótides” se separan y salen con las deposiciones. Esto conlleva un peligro de contagio, pues las personas tras rascarse o simplemente realizar labores de higiene después de defecar pueden portar estos huevos en susmanos, manipulando alimentos se puede contagiar a otras persona.

Si hay un parásito que sin duda pone los pelos de punta tan solo con la idea de poder albergarlo en el interior es la tenia. No es que sea especialmente peligroso ni mortal de hecho en algunos casos el paciente no sufre ningún tipo de molestia y puede llegar a “convivir” con su huésped durante largas temporadas el problema radicacuando uno piensa que puede tener en su interior un “gusano” de varios metros de longitud

LA TENIASIS

La teniasis es una infección causada por la tenia o comúnmente llamada lombriz solitaria. Este parasito tiene como rasgos generales el ser aplastados y medir varios metros, conociéndose tenias de más de 10 metros.
Las tenias frecuentemente se alojan en el intestino delgado y sonhermafroditas, o sea que se reproducen sin necesidad de tener otro ejemplar de la misma especie en contacto, poseen ambos sexos.
Las tenias pueden crecer varios metros de longitud y se han reportado casos de más de 10 metros, imaginaros un gusano de 10 metros adherido a las paredes de vuestro intestino, la solitaria posee pequeños ganchos o ventosas con los que se aferra a las paredes intestinales. El animalse desplaza por el interior del organismo y aunque raramente se puede sentir sus movimientos se han reportado casos en los que la tenia ha salido del cuerpo total o parcialmente por el ano.

4

IMAGINES

[pic]

Aspecto quepresenta la cabeza de la Tenia, se pueden apreciar las ventosas y ganchos que le sirven para fijarse al organismo.

[pic][pic]

Tenia entera

[pic]

5

TIPOS DE TENIAS

Existen muchas clases de tenias, pero solo 3 tienen comohuésped definitivo al hombre, estas son la tenia saginata, tenia saginata asiática y tenia solium.

Tenia Saginata:
También se la conoce como tenia de la vaca, las lesiones que puede causar no suelen ser graves en el huésped.
La tenia Saginata es un cestodo, aplanado que puede llegar a medir unos 8 a 10 metros de longitud. Suele crecer en 8 semanas a 12.
Posee un Escólex que le sirve comomedio de fijación, y el cuerpo que esta formado por segmentos llamados Proglótides, puede llegar a tener entre 1000 a 2000 el adulto, sus huevos se van formando en la parte posterior del Escólex.
Viven fijados a la pared del intestino por lo que es necesario destruir el Escólex para poder “despegarlos” de la pared.
Cada Proglótide consta de sus propios órganos, tales como los reproductores,excretor, y nervioso, además de movimiento propio. Cuando estos se llenan de huevos son expulsados por la materia fecal.
Como estos cestodos no poseen órganos para la digestión su nutrición se basa en la absorción de nutriente mediante “la pared” de su cuerpo.
La Tenia saginata asiática es una subespecie que infecta también el cerdo, causando cestos infecciosos en su *fígado.

* El fígado es un órganoque tutéa como una glándula del cuerpo humano y se localiza en el canto derecho superior del abdomen, bajo el diafragma

6

Tenia solium:
Es un cestodo que mide aproximadamente entre 2 y 4 metros de longitud (puede llegar a medir más), y también cuenta con un escólex...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teniasis
  • Teniasis
  • Teniasis
  • Teniasis
  • teniasis
  • Teniasis
  • La teniasis
  • teniasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS