La Tensión Arterial

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
La hipertensión arterial es una elevación sostenida de la presión arterial sistólica y/o diastólica. Sin duda alguna se trata de la enfermedad crónica más frecuente en los paisesdesarrollados. Su importancia reside en el hecho de que cuanto mayores sean las cifras de presión, tanto sistólica como diastólica, más elevadas son la incidencia en la población yla mortalidad de los individuos.

Se estima que entre el 20 y el 25% de los adultos de más de 18 años presentan cifras de presión arterial superiores a 140/90 mm Hg de maneraestable. La prevalencia aumenta progresivamente con la edad y llega a alcanzar cifras superiores al 50% entre los individuos de más de 65 años.

Existe una relación directa entrela hipertensión y el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades vasculares. Se ha comprobado, de hecho, que la incidencia de algunas de estas afecciones (cardiopatías, porejemplo) se reduce con el descenso de la presión arterial.

La gran mayoría de los individuos presenta lo que se denomina Hipertensión Esencial (presión arterial alta sin una causaidentificable); un porcentaje muy reducido de los hipertensos, sin embargo, padecen lo que se conoce como Hipertensión Secundaria (es consecuencia de una enfermedad, un defectoespecífico de un órgano o un gen).

Pese a su enorme incidencia y a los problemas que puede conllevar el diagnóstico de la hipertensión es sencillo. Se establece después de tresmedidas de presión arterial separadas, como mínimo, por una semana (a no ser que el paciente presente una presión sistólica mayor de 210 mm Hg y/o una presión diastólica mayor de 120mm Hg), con un promedio de presión arterial diastólica igual o superior a 80 mm Hg y/o una presión sistólica igual o superior a 130 mm Hg, para un adulto a partir de los 18 años
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tension arterial
  • tension arterial
  • Tension Arterial
  • Tension arterial
  • Tensión arterial
  • tension arterial
  • tension arterial
  • Tension o presion arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS