La Tentativa

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
LA TENTATIVA

La ley pretende la punición de la conducta que no llegue a cumplir con todos los elementos típicos por quedarse en una etapa anterior de realización. Ésta debe haber alcanzado cierto grado de desarrollo para que pueda considerársela típica. El delito se inicia a través de un proceso que abarca la concepción, la decisión, la preparación, la ejecución, la consumación y elagotamiento, llega a afectar el bien jurídico tutelado en la forma descripta por el tipo. Este proceso se llama iter crimines, aunque no todo este proceso puede ser penado ya que se estaría penando hasta el pensamiento mismo y con esto se perdería seguridad jurídica.
La ley amplia la tipicidad con la formula de la tentativa; el articulo 42 del Código Penal establece: “el que con el fin de cometer un delitodeterminado comienza su ejecución, pero no lo consuma por circunstancias ajenas a su voluntad, sufrirá las penas determinadas en el art. 44”.
Art. 44 “la pena que correspondería a la gente su hubiere consumado el delito se disminuirá de un tercio a la mitad.
Si la pena fuere de reclusión perpetua, la pena de tentativa será reclusión de 15 a 20 años.
Si la pena fuere de prisión perpetua, la detentativa será de prisión de 10 a 15 años.
Si el delito fuera imposible, la pena se disminuirá en la mitad y podrá reducírsela  al mínimo legal o eximirse de ella, según el grado de peligrosidad revelada por el delincuente.”
Zaffaroni en cuanto a la naturaleza explica que hay dos posiciones en la doctrina: el delito incompleto que hace referencia a que no se dan todos los caracteres típicosporque la conducta se detiene en la etapa ejecutiva o porque no se produce resultado, a la cual se adhiere Zaffaroni. Por otro la que pretende que la tentativa es un tipo independiente.
 
CLASES DE TENTATIVA

Definidas por el artículo 42:
* Tentativa acabada (conocida como delito frustrado en la legislación comparada). Es aquella en que el sujeto realiza la totalidad de la conducta típica,pero no se produce el resultado típico por razones ajenas a la voluntad del autor.
* Tentativa inacabada: tiene lugar cuando el sujeto interrumpe la realización de la conducta típica. El autor por razones ajenas a su voluntad no puede concluir con toda actividad productora de la finalidad que había seleccionado para obtener el resultado.
 
            FUNDAMENTOS DE LA PUNICION. TEORIAS SEGÚNLA LEGITIMACION DE LA PENA

            Se deben reconocer los momentos penalmente irrelevantes (actos preparatorios), de los que la ley penal sanciona (actos de ejecución, tentativa).
            Zaffaroni expone las siguientes teorías:
1)      teoría objetiva: la ley pena la tentativa porque implica un peligro para el bien jurídico. Toda acción que no hubiere puesto el bien jurídico enpeligro concreto es atípica. La pena debe ser inferior a la del delito consumado porque el delito siempre importa un injusto menor que la  lesión.
2)      Teoría subjetiva: se pena la voluntad del autor contraria al derecho. Requiere reprimir la voluntad criminal, se desentiende del peligro para el bien jurídico y lo equipara con el delito consumado. Critica: desconoce el aspecto objetivo del injustoaproximándose aun derecho penal de enemigos centrado en el desvalora de una voluntad que se revele hostil y contraria al orden que el poder quiere establecer.
3)      Teoría de la impresión: es una formulación funcionalista. Se pena la tentativa cuando la actuación de la voluntad enemiga del derecho conmueve la confianza en la vigencia del orden normativo y el sentimiento de la seguridad jurídicoen los que tengan conocimiento de la misma. La tentativa es un delito de lesión que afecta el sentimiento de confianza pública, la lesión puede definirse conforme a la construcción de la realidad de los medios masivos o conforme a criterios subjetivos e intuitivos de los jueces. La impresión del hecho en el público se produce a través de la información en las sociedades actuales. La pena tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TENTATIVA
  • Tentativa
  • tentativa
  • Tentativa
  • tentativa
  • tentativa
  • Tentativa
  • Tentativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS