La teoia del constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Turabo
Caguas PR
Estudios Acelerados Para Adultos
Programa Ahora

Teoría de Aprendizaje
Constructivismo


Janet Torres

Hoy día existen teorías de aprendizaje que nosayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano y nos tratan de explicar como los individuos adquieren sus conocimientos. Su objetivo se centra en la adquisición de destrezas yhabilidades en el razonamiento y la adquisición de conceptos. Es importante conocer las teorías que en el transcurrir de la humanidad han servido de base para el desarrollo del aprendizaje, saber suenfoque y cuál es su fin para que cada uno de nosotros elijamos cual es la más conveniente para explicar en la actualidad como futuros educadores, cuando trabajemos con niños para poder entenderlos yayudarlos en su crecimiento.
Las teorías de aprendizajes estudiadas fueron conductista, cognitiva, constructista y humanista. La teoría de aprendizaje que más me resulto interesante la fue la teoríaconstructista. En la teoría constructista el aprendizaje se da por creación de significado através de experiencias. Se asocia el aprendizaje por ‘descubrimiento”. En esta teoría el conocimiento esfunción de cómo el individuo crea el significad a partir de sus experiencias obtenidas. El constructivismo es una teoría que afirma que el desarrollo del conocimiento de la persona no se trata deacumulación de copias de la realidad, si no del continuo enriquecimiento y reacomodamiento de modelos mentales. El constructivismo tiene factores; el ambiente estudiante más la interacción. Los conceptossegún el constructivismo va evolucionando a partir de nuevas situaciones y se va recreando a si mismo, por tanto la memoria siempre esta en construcción.
Se considera que la contracción se producecuando un sujeto interactúa con el objeto del conocimiento, (Piget), cuando esto lo realiza en interacción con otro, (Vigotsky) y cuando es significativo para el sujeto, (Ausbel).
La teoría del...
tracking img