La teologia sistemática de Paul Tillich

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
La Teología Sistemática de Paul Tillich

Tillich es un teólogo ensayista: ha escrito una de las obras más completas de la teología de nuestro siglo, la Teología sistemática (1951-1963). Lareflexión teológica que desarrolla, se da entre dos polos: la verdad del mensaje cristiano y la interpretación de esta verdad, que debe tener en cuenta la situación en que se encuentra el destinatario delmensaje mismo. La correlación instituye “una interdependencia entre dos factores independientes”: las preguntas existenciales y las respuestas teológicas. Las preguntas existenciales surgen de lasituación existencial del hombre. El hombre es la pregunta, no la respuesta: el hombre puede darse respuestas, pero éstas no serían una experiencia de revelación.

1. La correlación entre razón y revelaciónEn la primera parte de la Teología sistemática se desarrolla la correlación entre razón y revelación. La razón, mientras no sea sólo razón técnica, sino razón ontológica que se interroga sobre elser remite a algo que la trasciende: “La revelación no destruye la razón, sino que es ía razón la que suscita la cuestión de la revelación”; “La razón no se opone a la revelación, sino que pregunta a larevelación en cuanto que ésta significa la reintegración de la razón”.

2. La correlación entre el ser y Dios

En la segunda parte de la Teología sistemática se desarrolla la correlación entre elser y Dios. El hombre se plantea el problema del ser y experimenta la finitud como la amenaza del no-ser. La angustia ontológica es la conciencia de la finitud.

Tillich asume únicamente lainstancia de análisis de la finitud humana, elabora una serie de preguntas a las que responde la revelación: "Dios" es la respuesta a la pregunta implícita en la finitud del hombre; El es el nombre de loque interesa en último término al hombre. Dios es «el ser en sí». Tillich recupera esta afirmación de la teología medieval utilizando la analogía entis, que nos da la única justificación posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teología sistemática tillich
  • Teologia sistematica
  • Teologia sistematica
  • teologia sistematica
  • teologia sistematica
  • Teologia Sistematica
  • TEOLOGÍA SISTEMATICA
  • Teologia Sistematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS