La teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA TEOLOGIA?

Cuando usted oye el término “teología”, ¿en qué piensa?, ¿Qué imagen tiene usted de la “teología” (o del teólogo)? Algunos en la actualidad ven la teología como un vestigio del pasado. Para ellos la teología trata de preguntas intrascendentes formuladas en un lenguaje que está en desuso. Los razonamientos, los términos y aún los conceptos básicos de la teología puedensonar como el eco de un contexto muy ajeno a la realidad que vivimos. Otro problema es que la expresión “la teología evangélica”, o digamos “teología protestante”, es muy ambigua, pues generalmente se refiere solamente a la teología de los países noratlánticos (Europa del norte y Norteamérica): cuando se habla de la teología evangélica, generalmente se piensa en aquella teología que los anglosajoneshan desarrollado. Hoy día nos preguntamos legítimamente que tiene que ver esta herencia anglosajona con la realidad de las iglesias negras, asiáticas e hispanas.

El Propósito de la teología

Anselmo, el teólogo medieval, definió la teología como “la fe que busca entendimiento. Otros han caracterizado la teología como un intento de relacionar la fe con la razón. Otros creen que el propósito dela teología es enseñar las doctrinas del cristianismo. Los grandes teólogos del pasado siempre tuvieron esta preocupación. Martín Lucero, por ejemplo, escribió dos catecismos con este propósito, uno “mayor” para enseñar a los adultos, otro “menor” para los niños.

Hay que tomar en cuenta todas estas cuestiones cuando se estudia la teología. La teología no es inmutable. Tampoco es algo abstractoajeno a las realidades históricas y culturales. Siempre existe la tentación de confundir la teología, que trata de Dios, con Dios mismo. Por supuesto, Dios no cambia, siempre es El mismo. La Teología por otro lado, es el intento humano de hablar de Dios. Y por cuento es una obra humana, es cambiante. Tal vez, se puede decir que el papel de la teología es interpretar y explicar la fe cristiana ensu contexto específico. Pero hay que entender esto en el sentido más amplio.

Cada sermón es una interpretación de la fe cristiana. Es decir, cada sermón es un ejemplo de teología. Tal vez usted ha pensado en la teología como algo abstracto y difícil que nadie, excepto los teólogos, puede entender. Pero no es así. Cada creyente, cada miembro de la iglesia teologiza o utiliza la teología cuandohabla de su fe. Asimismo la teología es un instrumento que nos ayuda a entender nuestra fe.

Para algunos la teología solamente tiene que ver con el intelecto. La teología, se dice, trata de ideas, de doctrinas y no de acción. Desgraciadamente, la historia de la teología muestra que efectivamente, para algunos por los menos, su labor teológica consistió solamente en pensar la fe. Pero la fe mismanos llama a actuar, a realizar en nuestras vidas las implicaciones de lo que creemos. Por esta razón hay que hacer teología, no solamente pensarla. Cuando el pensamiento teológico no ha hecho caso de la realidad social histórica, ha sido un escándalo en la historia del cristianismo. El propósito de la teología es expresar la fe que tenemos en Jesucristo. Pero si esta expresión es solamente enpalabras, manifiesta una fe muerta (Santiago 1:22; 2:20). La expresión de nuestra fe debe involucrar todo nuestro ser, tanto lo que hacemos como los que decimos. La teología nos ayuda mucho a formar esta expresión integral de nuestra fe.

El lugar de la teología en la Biblia

A menudo oímos a personas que dice, “¿Para qué me sirva la teología? La Biblia basta”. Pudiéramos decir esto, si la Bibliamisma fuera un tratado de teología sistemática. Pero todos admitimos que no es así. Por otro lado, se puede hablar de la teología en doble sentido. La palabra “teología” significa el estudio de Dios. En un sentido, cualquier expresión, específica o general, que trate de Dios, es un ejemplo de Teología. En este sentido muy general, hay una teología en la Biblia. Pero en un sentido más específico...
tracking img