La teoría del estado y su relación con otras ciencias

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
LA TEORÍA DEL ESTADO Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS SOCIALES.

Para hablar de la Teoría del Estado, es necesario definir primero al objeto de estudio, o sea el Estado, Según Georg Jellinek “El Estado está fijado geográficamente en una parte determinada de la superficie de la tierra y lleva consigo la existencia de un poder dominante, poder por el cual la variedad de los hombres se elevaa esta unidad...[1]” Max Weber subraya, que el Estado moderno se caracteriza por el monopolio de la fuerza. La ciencia o Teoría del Estado se ocupa exclusivamente de la investigación relativa al Estado y de los elementos que vienen a constituir como miembros suyos la arquitectónica del mismo. Discerniendo los fenómenos del Estado como efecto y los fenómenos del Estado como causa.

LaTeoría del Estado es una disciplina que estudia la naturaleza del Estado actual partiendo de diversas perspectivas que van de lo local a lo universal. En ese sentido, podemos decir que la Teoría del Estado es la ciencia que tiene por objeto el estudio sistemático y metódico del Estado considerando a éste como una realidad social, política y cultural jurídica dinámica, cambiante y consecuentementehistórica.

La Teoría o doctrina del Estado, como le ha nombrado Georg Jellinek[2] es una de las disciplinas más antiguas. Entre las ciencias que cultivaron los griegos, llegó ésta a alcanzar una gran preeminencia. Tal preeminencia se debe a la visión que tenían del mundo; para ellos, el Estado no era sólo una comunidad política, sino que lo era también religiosa; por esto, para los griegos,las últimas cuestiones morales estaban estrechamente enlazadas con las políticas. Los científicos de esta disciplina se afanaban por hallar una medida, un criterio con el cual juzgar los hechos, medida que creen encontrar algunos en la naturaleza y otros en proposiciones o leyes humanas.

La Teoría del Estado, según Georg Jellinek[3], es “la Ciencia…que se ocupa más bien exclusivamente dela investigación relativa al Estado de los elementos que vienen a constituir como miembros suyos la arquitectónica del mismo”. El Estado se encuentra íntimamente enlazado con todos los fenómenos sociales. Y es, además, una institución exclusivamente humana. Cabe aclarar que hasta la época moderna fue usado el término sociedad en el sentido de un concepto amplio que llevaba en sí otro más concretoque le estaba subordinado: el de Estado. Históricamente, los términos de Estado y sociedad, inicialmente, eran sinónimos, como Aristóteles y Cicerón los llegaron a concebir. Asimismo, al comienzo de su historia, la Ciencia del Estado se mostró, como una de tantas disciplinas, y más tarde se loe habría de asimilar como un equivalente de la ciencia política. Debido a que ésta es la ciencia prácticadel Estado, o sea aquella que estudia el modo cómo el Estado puede alcanzar determinados fines.[4]

En este sentido, para comprender o elaborar una Teoría del Estado, debemos partir de los diversos antecedentes históricos, de la pluralidad de ideas y de las distintas maneras políticas, ya que a ésta la han enriquecido las principales tendencias políticas que han surgido en un determinadolugar y momento, como ejemplo podemos citar las obras de Georg Jellinek y Hermman Heller con su Teoría General del Estado, Nicolás Maquiavelo con El Principe, Juan Jacobo Rousseau con el Contrato Social, Montesquieu con El Espíritu de las leyes y muchos otros que aportaron más ideas que han tenido relación con diversas ciencias que han terminado por relacionarse directamente con la Teoría delEstado.

Así por ejemplo podemos aventurarnos decir que partir de Hobbes singularmente, es concebido el Estado por la teoría del derecho natural como persona en la que la sociedad alcanza su plenitud; pero a la sociedad se le considera como preexistente. Schlözer ha visto de un modo mucho más claro y profundo las consecuencias lógicas de la doctrina del derecho natural; él es el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación con la teoría política y la ciencia política.
  • conceptualizacion de ciencia, concepción de verdad relación entre hechos y teorias
  • Relacion De Las Teorias Pedagogicas De Piaget Con Los Paradigmas De La Ciencia
  • Relacion Entre Metodo Teoria Y Ciencia
  • relación filosofía teoría y ciencia
  • Teoria De Las Relaciones
  • Relacion con otras ciencias
  • Teorias De Las Relaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS