La Teoría Celular
En 1838, los alemanes Mathias Schleiden (Botánico) y Theodor Schwan (Zoólogo) consiguieron relacionar todas estas observaciones y, elaborar una teoría celular acerca de laconstitución de los seres vivos. Esta teoría establece que:
"Las células constituyen la unidad elemental de los seres vivos siendo equivalente en todos los organismos".
En 1850, Ferdinand Cohn llegó a laconclusión de que el contenido de las células, llamado "saraoda" por los zoólogos y "protoplasma" por los botánicos era idéntico. El nombre de protoplasma perdura desde entonces para denominar elmaterial que integra las células.
Tras los estudios de Schultze, se llegó a la conclusión de que animales y plantas son masas vivas, formadas por infinidad de proporciones de protoplasma, cada una con sunúcleo correspondiente y rodeada de su membrana. Virchow en 1855, completó la teoría celular con sus estudios sobre el origen de las células y que concluyó con su celebre aforismo:
"Toda célulaprocede de otra célula".
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las Célulasforman el organismo. El hecho de que la célula constituye la base de la organización vital fue comprendido con claridad hacia 1839, cuando los biólogos alemanes SCHLEIDEN y SCHWANN fundaron la TEORÍACELULAR. La Teoría celular no surgió directamente sino que fue la culminación de una larga serie de trabajos y de intuiciones preparatorias, pero se le atribuye a estos dos científicos alemanes la partepreponderante del establecimiento de la Teoría celular, no solo por el valor intrínseco de su aportación, sino por la considerable influencia que ejercieron en el pensamiento de su época. SCHWANN sededicó al estudio de la estructura de los ANIMALES y SCHLEIDEN a la estructura de los VEGETALES.

SCHLEIDEN luego de observar y estudiar al microscopio concibió la idea de que estaban compuestas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). La teoría celular. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teor%C3%ADa-Celular/3045107.html

MLA

"La teoría celular" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teor%C3%ADa-Celular/3045107.html>.

MLA 7

"La teoría celular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teor%C3%ADa-Celular/3045107.html>.

CHICAGO

"La teoría celular." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teor%C3%ADa-Celular/3045107.html.