La teoría crítica de la sociedad de la escuela de frankfurt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7229 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
104

univeRsidad MilitaR “nueva GRanada” • Julio — Diciembre 2007

LA TEoRÍA CRÍTiCA dE LA SoCiEdAd dE LA ESCUELA dE FRANKFURT
ALGUNOS PRESUPUESTOS TEÓRICO-CRÍTICOS*

Sergio Néstor Osorio**

Palabras

clave:

Key words: Critical theory, Frankfurt school, positivism, logics. abstract La Teoría Crítica es una teoría que al mismo tiempo que aspira a una comprensión de la situaciónhistórico-cultural de la sociedad, aspira, también a convertirse en la fuerza transformadora de la misma en medio de las luchas y las contradicciones sociales.

Teoría crítica, escuela de Frankfurt, positivismo, lógica resumen La Teoría Crítica es una teoría que al mismo tiempo que aspira a una comprensión de la situación histórico-cultural de la sociedad, aspira, también a convertirse en fuerzatransformadora en medio de las luchas y las contradicciones sociales.

* Artículo recibido el 15 de abril de 2007. Aceptado el 25 de mayo de 2007. ** Sergio Néstor Osorio García, filósofo, teólogo, especialista en docencia universitaria, filosofía de la ciencia y bioética. Magíster en programación neurolíngüística y en bioética, doctorando en teología, Pontifica Univesidad Javeriana, profesor delDepartamento de Humanidades, Universidad Militar “Nueva Granada”.

Revista educación y desaRRollo social • Vol. 1 • No. 1

105

introducción i. PresuPuesto teorico-crÍtico de la escuela de franKfurt 1. TEoRÍA CRÍTiCA Y TEoRÍA TRAdiCioNAL La Teoría Crítica de la sociedad se propuso interpretar y actualizar la teoría marxista originaria según su propio espíritu. Por ello, entiende que elconocimiento no es una simple reproducción conceptual de los datos objetivos de la realidad, sino su auténtica formación y constitución. La Teoría Crítica se opone radicalmente a la idea de teoría pura que supone una separación entre el sujeto que contempla y la verdad contemplada, e insiste en un conocimiento que está mediado tanto por la experiencia, por las praxis concretas de una época, como por losintereses teóricos y extrateóricos que se mueven dentro de ellas. Esto significa que las organizaciones conceptuales, o sistematizaciones del conocimiento, las ciencias, se han constituido y se constituyen en relación con el proceso cambiante de la vida social. Dicho de otra manera, las praxis y los intereses teóricos y extrateóricos que se dan en determinado momento histórico, revisten un valorteórico-cognitivo, pues son el punto de vista a partir del cual se organiza el conocimiento científico y los objetos de dicho conocimiento.

106

univeRsidad MilitaR “nueva GRanada” • Julio — Diciembre 2007

2. TEoRÍA CRÍTiCA Y PoSiTiViSMo LÓGiCo Desde esta perspectiva la Teoría Crítica se opone a la Teoría Tradicional como a la teoría que surge en el círculo de Viena llamado PositivismoLógico, y esto en dos niveles: a) En el plano social, ya que la ciencia depende, -en cuanto ordenación sistemática- de la orientación fundamental que damos a la investigación (intereses intrateóricos), como de la orientación que viene dada dentro de la dinámica de la estructura social (intereses extrateóricos). b) En el plano teórico-cognitivo, denuncia la separación absoluta que presenta elpositivismo entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. Es decir, que mientras menos se meta el investigador en lo investigado, gracias al método, más objetiva y verdadera es la investigación. De esta manera, se pierde el aporte del sujeto, dos sujetos que hacen ciencia, se absolutizan los hechos y se consolida, mediante la ciencia, un orden establecido (establishment). Es decir, las ciencias pierdensu carácter transformador, su función social. En este sentido, “los resultados positivos del trabajo científico son un factor de autoconservación y reproducción permanente del orden establecido”. TEoRÍA CRÍTiCA Y HoRiZoNTE FiLoSÓFiCo Finalmente, ésta teoría crítica transformadora del orden social que busca un mayor grado de humanización “antropogénesis” se fundamenta en el

concepto...
tracking img