La teoría de la acción comunicativa de jünger habermas en el contexto de la educación y socialización mediante la acción comunicativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA DE JÜNGER HABERMAS

EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN Y SOCIALIZACIÓN MEDIANTE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

VICENTE PEÑA PALOMINOS

I.- INTRODUCCIÒN

En este trabajo examino el significado de la teoría del actuar comunicativo de Jürgen Habermas para la explicación de los múltiples y a la vez variados procesos sociales que transcurren en las sociedadesmodernas. El sistema teórico habermasiano ofrece las categorías precisas para la realización de un análisis empírico explicativo de las estructuras sociales existentes que permite la estrecha vinculación del nivel macroestructural con el de las acciones directas entre personas. En este marco me centro en las condiciones socializadoras de las instituciones educativas modernas, que son especialmentesusceptibles de ser analizadas desde un punto de vista teóricocomunicativo que interrelaciona el plano estructural con el de las relaciones intersubjetivas, adscribiendo a los sujetos las capacidades necesarias para unas intervenciones activas, tanto en el nivel estructural como en el del contexto vital.

Hago el intento de hacer una revisión esquemática de los propósitos de la teoría de lacomunicación, en que su contenido y exposición de uno de los conceptos más relevantes para la ciencia social, es el concepto de acción comunicativa en la vida social. En este contexto se transforma para Habermas el principio explicativo de una teoría de la sociedad fundada en una teoría del lenguaje y en el análisis de las estructuras generales de la acción. El rasgo característico de los seres humanos serála racionalidad manifestada objetivamente en el lenguaje.

En este escrito realizo el esfuerzo por explicar la teoría Habersiana en el tejido de la dinámica comunicativa y las condiciones socializadoras de las escuelas. En que las acciones educativas se conciben como procesos específicos de socialización enmarcadas en el contexto de las interacciones simbólicamente mediadas.

II. - LA TEORÍADE LA ACCIÓN COMUNICATIVA DE JÜNGER HABERMAS
EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN Y SOCIALIZACIÓN MEDIANTE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

EL ACTUAR COMUNICATIVO

En la teoría de la acción comunicativa, Habermas pretende ofrecer una teoría crítica de la sociedad que sigue la tradición crítico-epistemológica frankfurtiana. Nos plantea:«La teoría del actuar comunicativo no es una metateoría, sino el comienzode una teoría de la sociedad que intenta identificar sus criterios críticos.

Entiendo el análisis de las estructuras generales del actuar orientado en la comprensión, no como una continuación de una teoría epistemológica con medios distintos»1. De acuerdo a lo explicitado, Habermas aclara su interés rector situando su nivel de análisis en el plano teórico. Diferencia entre metateoría y teoríade la sociedad. La teoría del actuar comunicativo no es, por tanto, una teoría epistemológica, sino que se corresponde con lo que denomina Robert Merton una «general theory», distinguiéndola, de las «middle range theories»2. Éstas últimas se refieren «a aquel tipo de discursos que intentan comprender y explicar el comportamiento humano en relación con el contexto institucional»3, aplicando ladefinición que da L. Rodríguez Zúñiga en lo concerniente a esta cuestión. Para dicho

Véase HABERMAS, J. (1981). Theorie des Kommunikativen Handelns. Frankfurt: Suhrkamp, dos tomos, aquí p. 7, tomo I 2 MERTON, R. (1968). Teoría y estructuras sociales. México: Fondo de Cultura Económica. 3 RODRÍGUEZ ZÚÑIGA, L. (1988). «El Desarrollo de la Teoría Sociológica». En CAMPO, S. del (1988). Tratado deSociología, tomo I, p. 19-20.

1

autor una teoría sociológica tiene un alcance más restringido que las teorías sobre la sociedad, que se mueven en un terreno teórico más abstracto y más general.

Manteniéndonos en esta línea de argumentación, parece lógico que las teorías de la sociedad puedan integrar a su vez teorías sociológicas que aluden a fenómenos singularmente constatables, se basan...
tracking img