La teoría de la producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría de la Producción y Costos de Largo Plazo con una Tecnología de Coeficientes Fijos

En la teoría de la producción de corto plazo se asume que por lo menos uno de los factores se mantiene constante a medida que la producción aumenta.
Sea la siguiente función de producción:

[pic]
donde “Q” es la cantidad de productos producidos y“L” es la cantidad del recurso humano, o también denominado en la teoría económica como la mano de obra y “K”, el capital. Ambos recursos productivos tienen sus costos económicos, tal como se vio en el capítulo de los costos económicos.
El largo plazo se relaciona con el mundo del planeamiento porque es más que todo una visualización de cómo evolucionaría la producción cuando el capital y la manode obra varían y expanden la capacidad productiva de una empresa.
En tal sentido, el lago plazo es una visualización de la estructura productiva de una empresa o unidad de negocios. En este caso, se hace necesario plantear los costos para diferentes capacidades instaladas, vale decir, para diferentes combinaciones de capital y mano de obra.
Si asumimos que el costo de oportunidad del capitales “r” por unidad de tiempo, y que el costo de la mano de obra es “w” por unidad de tiempo, y que la cantidad de capital se representa por “K”, y que la cantidad de mano de obra será “L”, entonces el costo para un nivel de producción determinado por la combinación de capital y mano de obra será:

[pic]
donde “w.L” son los costos del recurso humano en unperiodo de tiempo, y “r.K”, son los costos de oportunidad del capital. Así, los costos económicos de la producción en nuestro modelo será la suma de los costos del uso del capital (costos de oportunidad) y los costos de la mano de obra. En el primer caso, no son los costos de mantenimiento ni los costos de adquisición del capital, como en muchas oportunidades se dice. Los costos del capital se puedencomparar a un alquiler de las máquinas que conforman el acervo de capital de la empresa, aún si el propietario de las máquinas sea el empresario. Sería un error no considerar estos costos porque estas máquinas pueden ser utilizadas en una segunda alternativa y generar una renta. Entonces el hecho de usar las máquinas, generan una pérdida de ingresos alternos que son denominados el costo deoportunidad del capital. Lo más simple para el entendimiento de un costo de oportunidad del capital es asumir que las máquina que conforman el capital de la empresa han sido alquiladas.
En el caso del recurso humano, el costo se da por unidad de tiempo, pudiendo ser por hora, semana o mes. Se asume que este costo es realmente el precio del servicio de la mano de obra. Existe una demanda por parte de laempresas del recurso humano y una oferta que son las personas que ofrecen sus servicios para un periodo determinado. En tal sentido, el costo del recurso humano es el retorno monetario del servicio ofrecido por las personas en el mercado de trabajo. El modelo que usaremos asume que el costo del recurso humano se fija en el mercado por la interacción de la oferta y demanda.

La Función deProducción
El objetivo de la función de producción es visualizar como evolucionarìa la producción con diferentes combinaciones de capital y mano de obra. En adición, la función de producción de largo plazo hace las veces de instrumento para visualizar la evolución de los costos de largo plazo. En resumen, la función de producción de largo plazo es la estructura del uso de los recursos y nos da lainformación para visualizar los costos del uso de los recursos así como los costos totales de la producción, para diferentes capacidades instaladas de una empresa
Asumimos una función de producción de coeficientes fijos o combinaciones fijas de capital y mano de obra. La combinación de capital y mano de obra da como resultado un nivel de producción. La característica más resaltante de esta...
tracking img