La teoría de la selección natural en nuestras vidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría de la selección natural en nuestras vidas
Karla González Rubio

RESUMEN:
Este artículo intenta mostrar cómo es que el ser humano aplica la teoría del origen de las especies por selección natural en cada etapa de su vida. Da una breve introducción recordando la teoría propuesta por Darwin, desde su enfoque biológico donde la evolución es el proceso por el que una especie cambia conel de las generaciones, llevándose de manera muy lenta por lo que han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación.
Se explican a groso modo algunos de los métodos que los científicos utilizaron para descubrir la ciencia entre ellos está el inductivismo, el falsacionismo, los programas de investigación y otros, para poder después verlos desde laperspectiva de la selección natural. Y por último se menciona como es que en cada etapa de nuestras vidas aplicamos la selección natural para la resolución simple de problemas o en elecciones que hacemos a lo largo del tiempo.

INTRODUCCIÓN:
Para poder hablar sobre la Teoría del origen de las especies por selección natural en nuestras vidas primero habrá que definir y entender esta.
La selecciónnatural se podría definir como un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general, es la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. Esta teoría fue propuesta por Charles Darwin, siendo una conjetura audaz para su época.
Revolucionó el pensamiento científico a partir de la segunda mitad del siglo XIX en el mundo entero, ya que intentaba explicarcuales son los mecanismos tan complejos por los cuales las especies evolucionan en la naturaleza.
Según la teoría de Darwin todos los organismos de un mismo grupo tienen un antecesor común, y existen o existieron formas intermedias entre los organismos actuales y el antecesor; esto es, fueron ocurriendo mutaciones entre un organismo y otro y si una de estas mutaciones le sirve al individuo paraser más exitoso en un ambiente determinado es probable que esta mutación pueda ser heredada a sus descendientes y estos ser seleccionados favorablemente, de esta forma los organismos van mutando de una forma irregular y según las condiciones de su ambiente.
Es entonces la acumulación de estos cambios a lo largo de las generaciones produciría todos los fenómenos evolutivos; por evolución debemosentender aquellas mutaciones benéficas ya antes mencionadas.
Resumiendo decimos que existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determinesu medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente (Charles Darwin 2007).
Un ejemplo de la selección natural podría ser una bacteria, Las bacterias van sufriendo mutaciones intentando sobrevivir ante los antibióticos.
Es muy posible que la bacteria que inicio la enfermedad sea diferente después de untiempo dependiendo del tiempo de exposición al antibiótico, de esa forma se crea la llamada resistencia a los antibióticos. Las bacterias que quedaron de forma latente en el organismo después de la enfermedad tendrán ahora propiedades que no tenían, ayudándolas a sobrevivir, estos cambios serán heredados a la siguiente generación y así sucesivamente.

Ahora bien, ¿Como es que la teoría delorigen de las especies por selección natural ha estado presente y en estrecha relación con nuestra vida?
La respuesta es fácil, desde el punto de vista filosófico han existido variadas formas de concebir que es ciencia y se ha tratado de unificar un método aunque hasta la fecha no ha sido logrado con éxito.
Cada una de estos métodos que están en la constante búsqueda de la verdad han sido...
tracking img