La teoría de las ideas de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA ACERCA DE LAS IDEAS

La teoría socrática ponía en los conceptos o ideas el saber seguro y absoluto. La doctrina socrática se refiere solamente a las ideas éticas, mientras que Platón lasextiende a toda clase de ideas.

Sócrates no se preguntó si las ideas correspondían a una realidad. La razón de ello fue que las ideas éticas no tenían pretensión de ser un modelo de la realidad,sino que tan solo pretendían dirigir la conducta humana. Platón en el momento de extender los conceptos éticos a otras realidades, tuvo que poner nuevas bases para su teoría acerca de las ideas.Platón como todos los filósofos griegos era realista. Era evidente que si las ideas abarcaban todos los conocimientos, tenían que tener necesariamente un objeto en la realidad aprehendida por ellas.Platón razonaba de la siguiente manera: Las características esenciales de las ideas son la unidad y la invariabilidad, consecuentemente los objetos aprehendidos por ellas, tenían que tener las mismascaracterísticas. Ahora bien todas las cosas que nosotros conocemos por la experiencia, carecen de estas características; por el contrario son compuestas y cambiantes. De todo lo cual llega a laconclusión: las cosas no pueden ser los objetos de las ideas. En efecto, ¿Cuál es el objeto de la idea de lo bello? No son las cosas hermosas contesta Platón, ya que estas son diversas y cambiantes. Hay porlo tanto que concluir que el objeto de las ideas es algo que nosotros no podemos percibir por nuestra experiencia. Pues, el objeto de las ideas es “lo bello en sí, o, como afirma a veces Platón, es“La idea de lo bello”.

Cosa semejante sucede con todas las demás ideas. Todas ellas tienen que tener su objeto. Su objeto no pueden ser las cosas que nos presenta la experiencia, pues todas ellasson cambiantes y la característica de las ideas es la inmutabilidad. Este raciocinio llevó a Platón a admitir la existencia de “un mundo de las ideas”, objeto permanente e inmutable de nuestros...
tracking img