La teoría de los instintos como una crítica a la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE LOS INSTINTOS Y
LA CRÍTICA A LA SOCIEDAD INDUSTRIAL
La Teoría de los Instintos y la Critica a la Sociedad Industrial
El punto de partida de Marcuse para un análisis crítico de la sociedad comienza con el problema de la conciencia del hombre. Es a partir de la tesis de Freud de que el fundamento de la civilización es la represión de los instintos primarios del hombre[1], queMarcuse elabora la propuesta de una Teoría de los Instintos Reprimidos como una critica a la Sociedad Industrial Moderna.
*
Freud considera que existen dos instintos básicos en el hombre: Eros y Tánatos. Eros es el instinto de la vida, el deseo sexual en sentido amplio. Tánatos, que en griego significa muerte, es el complementario y contradictorio de Eros y supone las tendencias autodestructivas odestructivas sin más. Ambos van indisolublemente unidos.
Estos instintos forman el ello que se rige por el principio del placer. El mundo instintivo es un mundo de libertad y placer.[2] Toda vida social limita, reprime el instinto sexual. Para Freud esto es inevitable y necesario ya que la felicidad no es un valor último, ni siquiera la derivada de la satisfacción sexual. La sexualidad debesubordinarse al trabajo, a la reproducción monogámica y a las leyes del orden social. Abandonados a sí mismos, los instintos lo destruirían todo.[3]
A partir de esto Freud explica el origen del arte y del trabajo creativo como sublimación de los instintos sexuales. A esto le llama Freud principio de realidad. El yo es la parte de la psique que permite adoptar el ello al mundo e impone el principio derealidad. De este modo no es posible según Freud una civilización no represiva. Cuanta más civilización más represión.
Marcuse acepta gran parte de las teorías de Freud respecto a la vida psíquica y a la sexualidad pero cree que Freud confundió lo biológico con lo histórico y presentó como necesario lo que sólo es necesario en una época histórica determinada.[4]
Marcuse hace una crítica a lasteorías de Freud introduciendo nuevos conceptos: Represión excedente y principio de actuación, conceptos que ayudan a terminar de esbozar la concepción freudiana de la sociedad con una visión critica de esta.
Para Marcuse existiría una represión fundamental inevitable para el mantenimiento de cualquier civilización. Pero a esta represión fundamental se añade con frecuencia especialmente en nuestraépoca un plus de represión a lo que Marcuse llama represión excedente.[5]
Esta represión excedente tendría por finalidad encauzar la energía sexual hacia el trabajo siguiendo el principio de realidad, a este principio en nuestra época le llama Marcuse principio de actuación.[6] En la época actual todo se orienta hacia la ganancia, hacia la competencia, hacia la expansión. Como consecuencia elinstinto sexual se orienta hacia actividades sexualmente útiles.
En el ámbito de la sexualidad la organización represiva se expresa en la subordinación de los instintos eróticos parciales a la genitalidad procreadora. Todo lo que no apunta a la procreación se vuelve tabú con el nombre de perversión. El principio de actuación, en el que opera esta transformación, y la represión excedente es tanto mayorcuando el individuo no se da cuenta de ella al presentarse bajo la forma de una supuesta racionalidad.
Por otro lado el instinto de muerte no está sometido a control. La sociedad lo utiliza por medio de la desviación, y así desvía la agresividad hacia el mundo exterior que trata de dominar. De este modo la canalización de la destructividad es un factor del progreso tecnológico. Para Marcuse estacanalización de la destructividad y el control del instinto sexual tienen sentido en tiempos de escasez pero no en las sociedades industriales desarrolladas, en las que se mantiene por motivos de dominio político.[7] “Los fabricantes de la política y sus suministradores de información masiva promueven sistemáticamente el pensamiento unidimensional. Su universo de razonamiento esta poblado de...
tracking img