La teoría de piaget - educación preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siglo XIX se produjo una tendencia a explicar muchos aspectos de la conducta humana recurriendo a instintos o disposiciones con los que nacíamos. Así se decía que los humanos viven en sociedad porque existe en nosotros un instinto de supervivencia.

Muchas de las teorías desarrolladas, entre ellas el Empirismo, apuntaban al innatismo. Cuando el niño nace dispone de algunascapacidades innatas que le permiten actuar sobre el mundo, recibir información del exterior a través de los sentidos y transmitir información sobre sus estados importante para que los adultos que lo rodean lo ayuden en su supervivencia. Esto no explica mucho porque si se sostiene que la conducta y el conocimiento humanos son el resultado de capacidades innatas se esquiva explicar cómo surgen ysobre todo por qué son diferentes en distintos individuos.

El empirismo es una teoría o tendencia filosófica la cual sostiene que el conocimiento es formado a partir de las experiencias sensoriales. Considera al hombre como una tabla rasa a la que se le inscriben experiencias. Locke, Berkeley y Hume son algunos de los empiristas más importantes.
En contra posición con esta teoría nace elRacionalismo, critíca al Empirismo apuntando al hecho de que la información sensorial no es confiable como fuente de conocimiento, ya que nuestros sentidos nos pueden conducir a ilusiones perceptivas. Los racionalistas sostienen que la mejor forma de alcanzar el conocimiento es la razón pura, apoyándose de este modo en la certeza y claridad del conocimiento matemático. Descartes y Kant son losracionalistas más importantes.

Si lo que se quiere es explicar como se forman los conocimientos, se debe examinar las transformaciones que tienen lugar en el interior del sujeto cuando éste forma un conocimiento nuevo y también la interacción entre la realidad con la que se enfrenta el sujeto y cómo éste la concibe.

El suizo Jean Piaget quería responder a preguntas tales como: ‘¿Qué es el‘conocimiento?, ¿Cómo aprendemos? Estudió el desarrollo del niño porque estaba convencido de que era el mejor medio para comprender la naturaleza del conocimiento.

Se dice que Piaget es un interaccionista-relativista ya que su teoría es una síntesis de ambas corrientes –empirismo y racionalismo- con predominio de la tendencia racionalista. Hace énfasis en lo interno del niño, pero también tiene en cuenta loexterno. Sostiene que es importante estimular al niño a que desarrolle él mismo su razonamiento, haciendo que el mismo compare, deduzca, anticipe y busque soluciones y explicaciones, etc. desarrollando de este modo su operatividad.

Según Piaget el conocimiento es el resultado de la interacción entre el sujeto y la realidad que lo rodea. Al actuar sobre la realidad construye propiedades de esarealidad al mismo tiempo que construye su propia mente, por eso a esta posición se la ha denominado constructivismo. En síntesis, cree en la construcción del conocimiento por la interacción entre la experiencia sensorial y el razonamiento, indisociables entre sí.

Piaget admite que el sujeto tiene unas capacidades innatas, pero lo que pone en duda es que estas incluyan conocimientos específicosacerca de cómo es la realidad. Los conocimientos necesitan ser construidos por los sujetos.

A partir de la acción, el niño va estableciendo las propiedades de los objetos y construyendo las características del mundo. Va formando esquemas que le permiten actuar sobre la realidad de forma mucho más compleja de lo que podía hacer con sus reflejos iniciales y su conducta se va enriqueciendoconstantemente.
Lo que el sujeto puede conocer de la realidad en un cierto momento está directamente determinado por sus conocimientos anteriores. Al actuar sobre la realidad se la incorpora, la asimila, y la modifica, pero al mismo tiempo se modifica él mismo. Esto supone que el sujeto es siempre activo en la formación del conocimiento y que no se limita a recoger o reflejar lo que está en el...
tracking img