La teoría del aprendizaje significativo: david paul ausubel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría del aprendizaje significativo: David Paul Ausubel
David Paul Ausubel dice que el aprendizaje significativo es el proceso con el cual un nuevo conocimiento es relacionado con otro delpasado. Se trata de un mecanismo humano hecho conscientemente.
El aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, un aprendizaje essignificativo cuando los contenidos y las ideas se relacionan con algún aspecto existente en nuestra memoria como podría ser una imagen, se entiende por esto que el alumno aprenderá solo aquello a lo cual leencuentra sentido, pudiéndose dar el caso contrario aprender algo que desconoce, pero no será significativo para el alumno debido a que no sabra utilizarlo en determinada situación.
Se necesitasuficiente predisposición por parte del sujeto, un conocimiento de anclaje, es decir uno que ya existe y un conocimiento nuevo que tenga posibilidad de relacionarse y finalmente “interaccion- sujeto- objeto”El sujeto ya cuenta con un conocimiento después se le presenta un nuevo conocimiento, el sujeto los asimila, los relaciona y los organiza teniendo como posibilidades:
• Desplazamiento (que unodesplace al otro)
• Asociación
Ausubel nos dice que el conocimiento proviene de la interacción con el objeto, la relación como es el pasado y la disposición del objeto.

. Ausubel distingue 3tipos de aprendizaje significativo
1. De representación: es el aprendizaje mas elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje, consiste en la atribución de diferentes significados adeterminados símbolos, al respecto Ausubel dice que ocurre cuando se igualan en significados símbolos arbitrarios con sus referentes objetos, conceptos, eventos, etc. Y significan para el alumno cualquiersignificado al que sus referentes aludan.
2. De conceptos: los conceptos se definen como objetos, eventos, situaciones o propiedades que posee de atributos de criterios comunes que se designan...
tracking img