La teoría del precio en los mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DEL PRECIO EN LOS MERCADOS
DE COMPETENCIA PERFECTA

En términos generales, se entiende mercado como cualquier lugar, en el que compradores y vendedores intercambian un bien o servicio.Una industria es un conjunto de empresas que producen un bien homogéneo.

De ésta manera, el concepto de “competencia perfecta” hace referencia a un cierto tipo de competencia que caracteriza a unmercado, en otras palabras, es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que sonhomogéneos o iguales en un mercado dado, pero sin tener influencia distinguible en el precio de la venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado, en el cual, la información circula de maneraperfecta de tal forma que los compradores y vendedores del mercado tienen perfecto conocimiento del mismo.

Asimismo, al existir un gran número de vendedores y consumidores, ninguno tiene laposibilidad de influir sobre el precio de mercado al existir un alto número de ellas ya que el producto que se intercambia es homogéneo (el producto de una empresa es idéntico al que producen las demás) yexiste perfecta movilidad de los factores. Las empresas que participan en este mercado pueden entrar y salir del mismo fácilmente.

De lo mencionado anteriormente, el modelo de la competencia perfectatiene como objetivo brindarnos los mecanismos propios de un mercado altamente competitivo donde las empresas no tengan ninguna capacidad de influenciar directamente en el precio.

Este modeloademás, considera una serie de conceptos en relación de la producción óptima. Asimismo, incluye la interacción de la oferta y la demanda con la finalidad de analizar los precios en el mercado.

Ensíntesis, el modelo de la competencia perfecta nos permite analizar un mercado competitivo y sirve de referencia para la comparación entre diferentes estructuras de mercado.

Como consecuencia de los...
tracking img