La teoría general de los sistemas y sus componentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS Y SUS COMPONENTES
Desarrollaremos aquí los conceptos que componen la Teoría General de Sistemas, y de este modo contar con los elementos necesarios para llevar adelante un análisis sistémico de una realidad cualquiera sea, pero lo orientaremos hacia el Análisis Estratégico de los Negocios, lo gcstional, que compone una realidad mercadológica.

Avanzando en loreferente a Teoría General de Sistemas, comenzaremos con las tendencias que esta tiene, para desplazarnos en la definición de los conceptos, lo que será de suma importancia para el desarrollo de un análisis sistémico.

La TGS es, con cierta frecuencia, identificada con lo referente a la cibernética, la informática, la computación, y sus componentes de control. Todo esto que se expuso en elpárrafo, forma parte de un sistema, por lo que se puede deducir que forman parte de la TGS.

Las nuevas expresiones, son siempre tomadas como una novedad, las revoluciones del conocimiento, tienen un cierto criterio diagnóstico.
Según sostiene Kuhn en su libro La estructura de la Revolución Científica: "Una revolución científica es definida por la aparición de nuevos esquemas conceptuales oparadigmas". Esto muestra cómo se desplaza la ciencia de la problemática advertida e investigada, aportando un cambio en las reglas de juego de la práctica de la ciencia. Es como si un determinado evento dependiera de la estructura mental con que se observe; en definitiva seguirá siendo el mismo evento. Un color es un color, y si una persona es daltónica, no verá la misma emisión de color, que otra que nolo es, pero el objeto seguirá siendo del color que es.
La lógica de Kuhn lo llevó a deducir que los criterios de estudio de las revoluciones clásicas se podían estudiar bajo conceptos físicos o químicos; el tema será entonces de límites y definiciones.

Lo que se debe comprender en TGS es esencialmente un problema de límites, fronteras, entornos, qué entra en la abstracción, y qué no entra, ysi los resultados dan una solución que es más que sus componentes sumados por separado, algo como "el todo es más que la suma de sus partes". Pero esto tiene un sentido definido en el proceder analítico, lo que quiere decir que lo estudiado lo es en partes unidas, a partir de las cuales se las puede reconstituir y volver a armar. Esto es lo que es la ciencia clásica analítica, que logra frutosinteresantes en el campo de la investigación.

La aplicación de este procedimiento analítico debe cumplimentar dos condiciones:
1) No-interacción de partes.
2) Comportamiento lineal.

La primera, que no debe haber interacción de partes, o bien de débil relación que las torne en no considerables, lleva a no tener las partes ningún vínculo real, lógico, matemático, es para luego posibilitar suunión.

La segunda, es que las relaciones que describan comportamientos, sean de carácter lineal, es decir que se puedan adicionar una a otro, o de carácter aditivo! Esto quiere decir que si se puede enunciar una fórmula, un modelo para representar una situación, en forma total, tiene la misma forma que la que describe cada una de sus partes, de allí que sea sumativa o cumple con el principió deaditividad.
Esto no se cumple en lo que nosotros estamos tratando, es decir en sistemas, ya que éstos tienen su consistencia en la interactividad.
Así llegamos a observar entonces que tenemos diferentes enfoques para resolver el tema de la aditividad y la interacción.

Bertalanffy sostiene que esto es "intencionalmente vago", porque son lógicamente homogéneos, representan distintos modelosconceptuales, técnicas matemáticas, puntos de vista generales, siendo todos concordantes en que son "una teoría de sistemas".
Podemos desarrollar estos enfoques, que nos darán una idea de los caminos que se pueden recorrer para la aplicación de un análisis sistémico, cosa que haremos luego de comparar un enfoque analítico, y un enfoque sistémico.
Comparando ambos en un cuadro podemos observar:...
tracking img