La teoría matemática aplicada a la solución de los problemas administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría matemática aplicada a la solución de los problemas administrativos se conoce como Investigación de operaciones (IO). La denominación IO consagrada universalmente es genética e incierta. Lateoría matemática no es propiamente una escuela, al igual que la teoría de las relaciones humanas, sino una corriente que se encuentra en varios autores que enfatizan el proceso de decisión y lotratan de modo lógico y racional a través de un enfoque cuantitativo, detertministico y lógico.
Los temas principales de la administración de las operaciones de la administración de las operaciones son:1. Operaciones.- Se enfoca a los procesos productivos y productividad, especialmente cuando la globalización impone productos mundiales.
2. servicios.- Se trata de los sistemas de operaciones deservicios.
3. Calidad.- Involucra el tratamiento estadístico de la calidad, la mejora continua, programas de calidad total y certificación ISO.
4. Estrategia de operaciones.- Define la alineaciónestratégica y la naturaleza estratégica de la administración de las operaciones.
5. Tecnología.- L a utilización de la computadora en la administración de las operaciones.
ORÍGENES DE LA TEORÍA MATEMÁTICAEN LA ADMINISTRACIÓN
La teoría matemática SURGIÓ en la teoría administrativa a partir de cuatro causas:
1. El trabajo clásico sobre Teoría de juegos de Von Neumann y Morgesnstem. (1947) y de Wald(1954) y Savage (1954) para la teoría estadística de la decisión, a la que también contribuyeron los trabajos de H. Raiffa y R. Schalaifer.
2. El estudio del proceso de decisión por Herbert Simon. Conel surgimiento de la teoría de las decisiones, se le empezó a destacar la importancia de las decisiones ,mas que la acción, dentro de la dinámica organizacional.
3. La existencia de decisionesprogramables.- Simon había definido las decisiones en dos clases : cualitativas (no son programables y pueden ser tomadas solo por el hombre) y las decisiones cuantitativas (programables y pueden...
tracking img