1.2.2 La disputa de los universales. La teoría nominalista de Guillermo de Ockham.
En el siglo XIII de nuestra era, tiene lugar, en las recién creadas universidades de Bologna y de París, lo que se dio en llamar la disputa de los universales. En las universidades medievales, entre otras, había dos tipos de actividades lectivas: la lectio y la disputatio. La lectio consistía, aproximadamente, con lo que hoy se denomina clase magistral. La disputatio consistía en el debate acerca de los temas fundamentales que se estudiaban por aquella época. Uno de los temas centrales de aquellos años fue la disputa sobre los universales, tema que Umberto Eco toma como telónde fondo de su novela El nombre de la rosa. Guillermo de Ockham lidera la posición contraria al esencialismo de Platón, y propone la postura llamada nominalismo también conocida como nominalismo conceptualista, por las razones que veremos a continuación. Desde el punto de vista ontológico (relativo al Ser), para Guillermo no hay dualismo. Hay un solo mundo: el mundo natural y este es el mundo real. En este mundo natural no existe el universal, no hay una esencia eterna de las cosas que les proporcione el nombre en este mundo y mundo inteligible para él no hay. En este mundo sólo hay singularidades y los nombres que les atribuimos a estos objetos singularesson convenciones entre los hombres, para él. Por ejemplo, no hay una esencia de libro, no existe la idea universal de libro en ningún lado. Sólo hay libros singulares que los hombres se ponen de acuerdo en llamar así. “Libro” es una palabra, es un signo lingüístico convencional que usamos para referirnos a cada uno de los libros existentes en este mundo material. Para Guillermo el universal no existe en el mundo real (este mundo empírico). El único universal para él es Dios. Y Dios es el creador de este mundo y el mundo es la creación. Dios es el universal y toda la creación está compuesta de cosas singulares. Él se opone a toda concepción panteísta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). La Teoría Nominalista De Guillermo De Ockham. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teor%C3%ADa-Nominalista-De-Guillermo-De/4958174.html

MLA

"La Teoría Nominalista De Guillermo De Ockham" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teor%C3%ADa-Nominalista-De-Guillermo-De/4958174.html>.

MLA 7

"La Teoría Nominalista De Guillermo De Ockham." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teor%C3%ADa-Nominalista-De-Guillermo-De/4958174.html>.

CHICAGO

"La Teoría Nominalista De Guillermo De Ockham." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teor%C3%ADa-Nominalista-De-Guillermo-De/4958174.html.