La teoría objetiva del valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si bien el concepto del valor puede ser estudiado desde el punto de vista de diferentes especializaciones científicas como la filosofía, la teología u otras, la intención es tratarlo desde el punto de vista económico. SE SIENTE LA NECESIDAD DE INVESTIGAR, ORDENAR , ANALIZAR,Y ESTABLECER SISTEMAS PARA DESCUBRIR O LLEGAR A LA EMISION DE JUICIOS DE VALOR DE UNA MANERA MAS CIENTIFICA ORDENADA YOBJETIVA

La teoría objetiva del valor:

D. Ricardo define elvalor como las horas de trabajo“horas hombre”necesarias para producir un bien en laspeores condiciones de producción que existan en el mercado. Es decir, el bien vale la cantidad de horas que insume su producción, valuadas en las peores condiciones de producción.
Cuando en el procesoproductivo intervienenmaquinarias, estas letransfieren al valor del bien una parte del valor que ellas tienenincorporado.
La teoría marxista del valor plantéa una caracterizaciòn del funcionamiento y de la crisis del capitalismo a partir de una interpretaciòn de la explotaciòn y de una ley de formaciòn de los precios. Postula que el trabajo abstracto es la sustancia del valor y analiza la forma del valor a través de una crítica al fetichismo dela mercancía y el dinero. Indaga cómo los cambios en primer lugar en la productividad y en segundo término en las necesidades sociales modifican el tiempo socialmente necesario para la producciòn de las mercancìas y puntualiza de qué forma impactan estos cambios en el proceso de valorizaciòn. También esclarece porqué la asignaciòn mercantil de los recursos crea un marco de desequilibriosacumulativos que desembocan en las crisis periódicas.
La teoría marxista del valor subraya la relevancia que tiene el trabajo como fundamento del proceso econòmico. En oposiciòn a la ortodoxia plantéa que la utilidad es una condiciòn objetiva para el consumo de las mercancìas y no un paràmetro de la satisfacciòn personal. Critica el rechazo pragmático del concepto de valor por parte de los neoclàsicos,señalando que conduce a una descripciòn superficial de los acontecimientos del mercado.
La teoría destaca la importancia del valor para comprender las causas y los límites del condicionamiento institucional de la economìa y de la manipulaciòn monopólica de los precios, que la heterodoxia presenta como los rasgos predominantes del capitalismo contemporàneo. Subraya ademàs, que el valor esindispensable para entender la lògica de las variables distributivas y de las condiciones tècnicas, que los neoricardianos consideran suficientes para interpretar los precios, la ganancia y la acumulaciòn.
La teoría marxista le asigna al valor un significado preciso, frente al uso difuso de este concepto que predomina en la actualidad. Se han desarrollado, por otra parte, importantes aplicacionesempíricas de esta categoría en el terreno de la crisis y del intercambio desigual. Los debates más recientes entre los marxistas giran en torno a tres temas: la resoluciòn lògica del problema de la transformaciòn, la comprobaciòn empírica de la correlaciòn entre los valores y los precios y el significado polìtico del valor.
Los economistas clásicos y Marx elaboran una teoría del valor trabajo o teoríaobjetiva del valor que establece que el valor de una mercancía surge del trabajo, donde Marx ampliará esta teoría explicando que la ganancia del empresario capitalista, que es un componente del valor, surge de un trabajo excedente no remunerado a la fuerza de trabajo(plusvalía). Diferencian entre valor y precio, donde el precio surge de la oferta y la demanda y este puede coincidir o no con elvalor.
En 1870 surgen el marginalismo y el enfoque neoclásico. Por cierto que un análisis profundo de este tema demandaría mucho espacio. Pero, en cualquier caso, me parece importante hacer una introducción rápida y sintética.

En general, los economistas han sido racionalistas y, como tales, materialistas. De aquí que, las dos teorías del valor que, básicamente, se han manejado, la 'objetiva'...
tracking img