La teoría oralista en la poesía épica española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría oralista en la poesía épica española

“Hace 90.000 años, tantos que es casi imposible imaginarlos, los hombres y las mujeres comenzaban a poblar nuestro planeta. Faltaban todavía85.000 años para que inventaran la escritura.
Para quienes saben leer y escribir, como ustedes, resulta difícil imaginar un mundo sin letras, sin textos. Sin embargo, la mayor parte de la vida dela humanidad transcurrió en un período que los historiadores llaman “prehistoria”, justamente porque no se conservan de ella registros escritos.
¿Cómo se transmitían los acontecimientos másimportantes de cada pueblo, esos que hoy se
leen y se estudian en la escuela, con la ayuda de los libros de Ciencias Sociales? ¿Cómo se hacía para recordar fechas importantes, como los cumpleaños ociertos aniversarios, sin una agenda o al menos un papelito para anotarlos?[1]”
 
Durante la Edad Media (siglo V a XV) la voz de los juglares transmitió de pueblo en pueblo, relatos en lenguavernácula que en el siglo XIII fueron designados con el nombre de “cantares de gesta”.
Los cantares de gesta eran presentados oralmente con apoyo musical ante un auditorio, por un profesional delespectáculo, un juglar. El hecho de ser concebidos como representación es responsable de los frecuentes intentos del narrador de comunicarse con su público, lo que denota el carácter oral de la poesíaépica. Por ejemplo en los siguientes fragmentos del Mio Cid vemos como el juglar se dirige directamente hacia su público:

“Mio Cid Rodrigo Díaz oiréis lo que le dijo:”

“Hablar osquiero de aquél que en buena hora ciñó espada”

Existen tres teorías acerca del origen de la poesía épica. Mientras que algunos postularon la teoría individualista, según la cual existió unúnico autor de estas obras, otros han sostenido que fueron el resultado de una creación popular, a partir de un texto creado por un juglar.
En esta presentación trataremos la teoría oralista, y...
tracking img