La teoría sintética de la evolución o neodarwinismo, consiste en la fusión entre el darwinismo clásico y la genética moderna, formulada en el siglo XX. Básicamente dice que los fenómenos evolutivos son el resultado de la relación entre las mutaciones y la acción de la selección natural.
El neodarwinismo se "alimenta" de diferentes teorías como la de Darwin, las leyes de la genética de Mendel, principalmente por mutaciones genéticas y la genética de poblaciones matemática con el fín de encontrar la relación entre la unidad de la evolución (genes) y el mecanismo de evolución (selección natural).
Pero dicha alimentación, más allá de lograr este fin, también fundamenta los 4 principios que defiende esta teoría
-Principios de la síntesis moderna:
La síntesis evolutiva moderna establece que la variación genética de las poblaciones surge por azar mediante la mutación (errores en la replicación del ADN) y la recombinación (mezcla de cromosomas homólogos durante la meiosis). Laevolución se basa en los cambios en la frecuencia de los alelos entre las generaciones, mientras que la especiación ocurre de manera gradual cuando las poblaciones están aisladas reproductivamente. Por otra parte, la teoría sintética establece la selección natural como el mecanismo principal del cambio evolutivo.
Un gen es un segmento del ADN que contiene la información necesaria para determinar una característica de un organismo. Mediante ciertos mecanismos, el ADN se duplicará en el momento de la reproducción y una copia de él se transmitirá a las células germinales que darán origen a un nuevo individuo. La transcripción se realizará con mucha fidelidad, pero en ocasiones, y debido a diferentes causas, se producirán errores que son uno de los posibles orígenes de nuevos genes, es decir, de las mutaciones (Jacques Monod: dijo el material genético es constante y puede cambiar solo con mutación)
Se llama genotipo al grupo de genes que determinan una a varias características de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La teoría sintética de la evolución o neodarwinismo, consiste en la fusión entre el darwinismo clásico y la genética moderna, formulada en el siglo xx.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teor%C3%ADa-Sint%C3%A9tica-De-La-Evoluci%C3%B3n/1565687.html

MLA

"La teoría sintética de la evolución o neodarwinismo, consiste en la fusión entre el darwinismo clásico y la genética moderna, formulada en el siglo xx." BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teor%C3%ADa-Sint%C3%A9tica-De-La-Evoluci%C3%B3n/1565687.html>.

MLA 7

"La teoría sintética de la evolución o neodarwinismo, consiste en la fusión entre el darwinismo clásico y la genética moderna, formulada en el siglo xx.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teor%C3%ADa-Sint%C3%A9tica-De-La-Evoluci%C3%B3n/1565687.html>.

CHICAGO

"La teoría sintética de la evolución o neodarwinismo, consiste en la fusión entre el darwinismo clásico y la genética moderna, formulada en el siglo xx.." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teor%C3%ADa-Sint%C3%A9tica-De-La-Evoluci%C3%B3n/1565687.html.