La teoría sobre el empresario de knight y la de schumpeter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eco. y Organización de Empresas. 2º Bachillerato

TEORÍA DEL EMPRESARIO RIESGO DE KNIGHT (1885-1972).
El economista Frank H. Knight publicó en 1921 su libro titulado “Riesgo, Incertidumbre y Beneficio”. En él expone su teoría sobre el empresario. Destaca la distinción entre "riesgo" (aleatoriedad con probabilidades conocidas) e "incertidumbre" (aleatoriedad con probabilidades desconocidas)subrayando el papel fundamental del empresario en la economía, asumiendo el riesgo de la actividad económica. Para Knight, el principal papel del empresario es el de asegurar las rentas de los factores productivos soportando el riesgo de la actividad económica de la empresa. El empresario adquiere los factores de producción a un precio cierto (conocido) y tiene que hacer previsiones futuras sobre lademanda que es incierta tanto en la cantidad que podrá vender como en el precio al que lo podrá hacer. Por tanto, el empresario asume un riesgo y el beneficio es la recompensa por asumir riesgo. Knight define al beneficio como un beneficio residual que es incierto (no se conoce con seguridad).

SECTOR PRODUCCIÓN.
Compra factores de producción a un precio cierto

EMPRESARIO

SECTOR CONSUMOVende una cantidad incierta y a un precio incierto. Debe hacer predicciones sobre la demanda.

RIESGO

El Beneficio es la recompensa por asumir riesgo, y es incierto. Beneficio Residual “Teoría del empresario - riesgo de Knight”

El empresario corre el riesgo de que sus previsiones sobre la demanda no se cumplan y, en función de ello, no se alcancen sus objetivos y por tanto obtengapérdidas. El empresario tiene unos costes ciertos y unos ingresos inciertos que dependerán de que sus previsiones se cumplan o no. La aportación fundamental de Knight es la consideración de la incertidumbre como elemento esencial de la actividad empresarial. Las previsiones que tiene que hacer el empresario son: conocer las necesidades de los consumidores y estimar la demanda, y determinar los precios deventa. Según la información y conocimientos del empresario la incertidumbre será mayor o menor y por tanto, las predicciones serán más o menos acertadas. Hay dos tipos de incertidumbre: la que se puede reducir a una probabilidad de ocurrencia y la que no. En el primer caso se dice que estamos en una situación de riesgo. El riesgo es la medida de la incertidumbre del sistema económico. El riesgo queasume el empresario es el que justifica el beneficio del empresario. Este dependerá de la actitud del empresario frente al riesgo: aversión, indiferencia o preferencia al riesgo. El riesgo puede ser de dos tipos: - Riesgo Técnico: medida de la incertidumbre asociada a que se produzcan los productos en las condiciones y características previstas. - Riesgo económico: medida de la incertidumbreasociada a que los ingresos por ventas superen a los costes. Cuando la incertidumbre es susceptible de ser medida puede eliminarse, ya que el riesgo puede ser cubierto por un seguro. La compañía de seguros asume el riesgo, y en cierta manear haría las funciones del empresario.
Profesor: D. Juan Carlos Parra Romero

Eco. y Organización de Empresas. 2º Bachillerato

Knight distingue dos tipos deactividades diferentes: • La del director: persona que da ordenes de gestión de la empresa y desempeña la función de organización. • La del empresario: persona que asume el riesgo y elige a la persona que dirige y da ordenes en la empresa. El empresario es el propietario de la empresa (asume el riesgo) y no el director de la misma, aunque pueden ser la misma persona si el propietario (empresario)es además quien la dirige (director). El empresario elige al director y es quien asume riesgo en situaciones de incertidumbre. Anticipa fondos y espera un beneficio incierto, que es la recompensa por asumir el riesgo.

Profesor: D. Juan Carlos Parra Romero

Eco. y Organización de Empresas. 2º Bachillerato

TEORÍA DEL EMPRESARIO INNOVADOR DE SCHUMPETER (1883 y 1950)
Según el economista...
tracking img