"La teoría a" de jaime sicard ramírez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"LA TEORÍA A"

* Definan con sus palabras los postulados de la Teoría A

La Teoría “A” de Jaime Sicard Ramírez sobre la concepción empresarial para el hombre colombiano, parte del análisis que se hace para detectar porqué en otros países como por ejemplo los Asiáticos que han padecido situaciones muy similares al nuestro, han progresado y nosotros no. Este análisis lo inicia a partir de dospostulados que establecen, por una parte que todos nuestros empresarios y gobernantes con algunas excepciones como Simón Bolívar, Antonio Nariño y Rafael Núñez, han buscado la solución a nuestros problemas en políticas establecidas en el exterior y la otra expone a nuestro pueblo razo y por consiguiente que los obreros y los empleados si son auténticos.

Jaime Sicard fue testigo en los años 60’scuando nuestro país vivía una gran expansión industrial y la región que sobresalía era la Antioqueña, por su adelanto industrial y generador del progreso en Colombia. Los Gerentes antioqueños sentían orgullo por sus obreros porque valoraban su trabajo y los obreros a su vez se sentían orgullosos de que sus gerentes fueran personas de excelentes calidades humanas, preparadas y emprendedoras.Jaime Sicard Ramírez nos hace reflexionar sobre lo importante que sería la aplicación de los postulados de la Teoría A para lograr revivir nuevamente el desarrollo empresarial e industrial que se vió en la época de los sesentas, entre los que están:

 La gerencia exitosa debe estar encaminada a la producción de resultados correctos para la Sociedad.
 Los gerentes deben tener conocimientoscientíficos, ser auténticos y actuar acorde con la naturaleza social, económica en que se desenvuelven.
 Los gerentes deben actuar siempre con patrones de buen comportamiento tanto éticos como morales.
 Todo gerente exitoso debe tener sus políticas de Administración de Personal basadas tanto en teoría y práctica como en Amor a la Patria, Amor a sus Coterráneos y Amor a su actividad gerencial.
 Apesar de este amor al prójimo, en algunas ocasiones hay que ser drástico y se debe castigar.
 Para lograr un cambio empresarial, se debe empezar por los altos niveles gerenciales.
 La educación es un factor muy importante, ya que en las instituciones de enseñanza a parte de la instrucción moderna traída del extranjero, se debe enseñar basados en la vivencia de nuestros propios valoressociales, culturales, raciales y religiosos.

* Con el objeto de comprender la Teoría A, como un aporte a nuestra formación empresarial:
Describa los casos de “La Nueva”, “La Blanca” y “El Dandy”

Caso “La Nueva”

En esta empresa de fabricación de cerámica iniciada por una generación de familias, donde aún sin energía fueron pioneros de la industria de las porcelanas, es dirigida por lospadres de familias (llamados los “Dones”) que distribuían el trabajo, diseñaban los métodos y supervisaban la producción de todo el conglomerado familiar, es decir hacían lo que hoy en día en las organizaciones es realizado por varias personas como lo es la planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

Cuando llegó la energía eléctrica a pesar de que no estaban de acuerdoen cambiar sus métodos de producción, entendieron que para mantenerse y seguir progresando debían ir al ritmo de los cambios tecnológicos.

Gracias a algunos de los conocimientos que tenía de Taylor y sobre la Teoría Y de Mc Gregor, Don José al que llamaban “El Patrón”, propuso nuevas de métodos para el desarrollo de esta empresa, como lo fueron los incentivos económicos y redistribución delsistema de producción, a lo que los Padres de Familia accedieron pero sin modificar sus costumbres sociales, culturales y religiosos, aceptaron ingresar personal externo como especialistas pero siempre existió el trato de hermandad con ellos.

Un buen gerente debe tener una mente abierta dispuesta al cambio y la transformación, sin descuidar el bienestar de sus trabajadores.

Caso “La...
tracking img