La teoría y la innovación como medio de evolución de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría y la innovación como medio de evolución de las organizaciones
Una manera de definir a las organizaciones es como un conjunto de individuos u personas que tienen mentas y objetivos en común. En estas organizaciones, cualquiera que estas sean, invariablemente debe existir una estructura organizacional que delimite el campo de acción de cada uno de sus miembros, también debe existir unagestión que permita a la organización funcionar y dar los resultados que se esperan.
Existen métodos definidos mediante los cuales la mayoría de las organizaciones realizan la gestión de sus actividades. Esto las lleva a esquemas tradicionales de organización que las hace muy parecidas, mas no iguales unas de otras. Cuando una organización enfrenta una contingencia es necesario gestionar uncambio dentro de la misma para afrontarla y solventarla. Este cambio exigido por las circunstancias puede estar en cualquier parte de la organización y puede comprender cambios en el organigrama, en la forma que interactúan los sistemas y subsistemas, en la intercomunicación entre los departamentos, simplemente un cambio en la estructura organizacional. Sin embargo en algunas ocasiones la soluciónno puede ser lograda por los medios preestablecidos o comunes; Es entonces cuando debe hacerse algo diferente, algo que nadie más se atrevería a realizar y que con ello se haga la diferencia, dando una ventaja competitiva con respecto a las demás organizaciones.
¿Cómo una empresa puede hacer la diferencia y convertir un problema en un caso de éxito? En primer lugar podemos formular unateoría que nos lleve a intentar explicar lo que sucede o predecir y por tanto prevenir un acontecimiento que pueda ser perjudicial al desempeño de la organización. Cabe aclarar que aquí hablamos sobre el reaccionar ante un problema, pero también puede ser llevado a cabo en busca de una mejora o crecimiento de la misma organización.
Para formular una teoría consistente que nos ayude con nuestroobjetivo, es necesaria la observación y descripción del fenómeno, con esto buscamos la clara identificación y delimitación del mismo. Posteriormente clasificaremos los aspectos del fenómeno. Y por ultimo formularemos una teoría que intente explicar lo que pasa en el presente o predecir lo que se espera suceda en el futuro. No todas las teorías son exactas la primera vez que se formulan, por tantocada teoría tiene un proceso de afinación, la cual consiste en la prueba y el error. ¿Cómo se llevará a cabo esta prueba y error? Simple, se evalúa la teoría en múltiples situaciones que a simple vista parecen similares y se analiza si el resultado es el esperado, a medida que las predicciones y/o explicaciones son más acertadas tendremos una teoría más confiable. Cada vez que exista una anomalía sepodrán redefinir dos cosas, la primera es un señalamiento preciso de las causas que la originan y la segunda una categorización más exacta del fenómeno. Cada vez que este proceso se lleve a cabo tendremos como resultado una teoría más confiable que nos acerque a la realidad.
¿De qué nos sirve una teoría confiable? Nos ayuda a identificar claramente aquel fenómeno que nos impacta junto con susconsecuencias y por ende es más fácil saber cuál es el resultado que pretendemos modificar para garantizar el éxito y/o la permanencia de la organización.
Ahora el caso es ¿Cómo logramos el cambio requerido? Todas las organizaciones se enfrentan a contingencias y cambios del entorno que las rodea. El éxito de la organización se ve claramente favorecido por la capacidad de cambio y adaptación. Notodas las organizaciones reaccionan de la misma manera ante las contingencias. La mayoría lo intentan hacer de una manera ortodoxa con recetas de cocina o soluciones que a alguien más le funcionó. Sin embargo esto no garantiza que a nuestra organización también le va a funcionar. Existen paradigmas establecidos en la gestión de las organizaciones que la mayoría da por ciertos y que no conciben...
tracking img