LA TEOR A DE JUEGOS

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015



LA TEORÍA DE JUEGOS
Se dice que la economía, a través de la llamada "Teoría de Juegos", explica que en la búsqueda del éxito (en este caso empresarial o estratégico) además de nuestras propiasdecisiones tienen una relevancia fundamental las decisiones que toman los demás.

No sólo eso, sino que mis propias decisiones estarán condicionadas a las decisiones que yo crea que van a tomar elresto de agentes del mercado, especialmente cuando hablamos de los competidores directos. Se dice que la  "Teoría de Juegos" trata de estudiar y explicar el comportamiento y la interacción de los diversosagentes de un mercado, así como los incentivos que llevan a éstos a realizar sus procesos de decisión.

El objetivo: dar con la estrategia óptima adelantándose y previendo a la estrategia delresto. 



Esta teoría cobra especial relevancia en mercados en los que existen competidores muy directos que luchan por hacerse con una mayor cuota de mercado, por ejemplo en los oligopolios o endeterminados sectores de gran consumo donde la competencia es feroz.

En la "Teoría de Juegos" lo relevante es tomar una vía de actuación teniendo en cuenta lo que pensamos que harán los demás, sabiendo queellos actuarán a su vez pensando en lo que creen que nosotros vamos a hacer. Este modelo se utiliza en el mundo de la empresa, en la economía en general, en psicología o incluso en juegos como el póker.La "Teoría de Juegos" se suele representar gráficamente a través de matrices y árboles de decisión.


EL DILEMA DEL PRISIONERO Y EL "EQUILIBRIO DE NASH"

La "Teoría de Juegos" clasifica a losdiferentes tipos de juegos en categorías en función del método que hay que aplicar para resolverlos. De esta forma existen:
- Juegos simétricos y asimétricos.
- Juegos de suma cero y de suma no cero.
-Criterios "maximin" y "minimax".
- "Equilibrio de Nash" (o "equilibrio de Nash-Cournot").
- Juegos cooperativos.
- Juegos simultáneos y secuenciales.
- Juegos de información perfecta.
- Juegos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor A DE JUEGOS
  • TEOR A DE JUEGOS
  • La Energia Entra En La Teor A De Juegos
  • La Teor a de Juegos y el comportamiento Oligop lico
  • Teor A De Juegos
  • Teor A De Juego
  • La Teor a de Juegos
  • TEOR AS DEL JUEGO EN LA EDUCACI N DEL INDIVIDUO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS