La teor a de los rasgos

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Teoría de los rasgos

Es un modelo explicativo del comportamiento humano, que supone la existencia de características estables en la estructura de la personalidad de los individuos; la personalidad está formada por una jerarquía de rasgos estables y consistentes, que determinan y permiten predecir el comportamiento individual en la medida en que cada individuo piensa he interpreta larealidad.
El modelo trasciende de un pasado atado a una larga lista de investigadores que desarrollan la personalidad, los cuales entre estos se encuentran Hipócrates y Galeno, con su teoría de los 4 humores o temperamentos.
Esta teoría propone que el hombre tiene 4 temperamentos básicos los cuales son: colérico flemático, melancólico y sanguíneo.
De esta teoría clásica muchos autores tomaron nota, y lausaron como base para sus investigaciones.















Perspectiva general de la teoría de cattell


En su teoría Cattel planteo diversos tipos de rasgos diferentes:
Rasgos ambientales: debido a la experiencia, a la interacción con el ambiente.
Rasgos aptitudinales: referidos a las habilidades del sujeto para afrontar y resolver situaciones complejas.
Rasgos temperamentales: caracterizadospor la fuerte estabilidad.
Rasgos dinámicos: aluden al aspecto motivacional de la conducta.
Rasgos comunes: aplicables a todos los individuos.
Rasgos específicos: exclusivos de una persona
Rasgos comunes: personas en general
Su teoría está fundamentada en la estadística del análisis factorial, el cual es un procedimiento que permite reducir la información realizando agrupaciones de variables;Cattell lo usaba para explorar las dimensiones básicas de la personalidad, motivación y capacidades cognoscitivas. Y su resultado más importante fue el descubrimiento de 16 factores que permiten describir la personalidad, a estos factores lo llamo "rasgo de la fuente" ya que creía que proporcionaba la fuente del comportamiento que pensamos que es personalidad.
Cattell define la personalidad como laintegración de rasgos y viene hacer lo que determina el comportamiento de los sujetos ante una situación y estados de ánimo definido; El rasgo representa una tendencia general que nos indica características de conductas del sujeto que son relativamente permanentes, El rasgo implica una configuración y una regularidad de conducta a lo largo de tiempo y ante una situación; Algunos rasgos pueden sercomunes a todos los individuos y otros pueden ser exclusivos de un individuo. Ciertos rasgos pueden estar determinados por la herencia y por el ambiente.
Cattell sostenía que todos los individuos poseen rasgos idénticos pero en distinto nivel o grado, y por lo tanto no hay 2 individuos exactamente iguales.
La conducta de los individuos ante una situación dependerá de los rasgos de supersonalidad pertinentes a dicha situación, y de las variables que pueden intervenir antes dicha situación.
Gracias a los aportes de Raymond Cattell hoy en día se cuenta con un test psicométrico como lo es el 16PF, que permite determinar y conocer los 16 factores o rasgos de la personalidad de un sujeto de manera clara y precisa.
Esos 16 rasgos o factores son: Sociabilidad, Solución de Problemas,Estabilidad Emocional, Dominancia, Impetuosidad, Responsabilidad, Empuje, Sensibilidad, Suspicacia, Imaginación, Diplomacia, Seguridad, Rebeldía, Individualismo, Cumplimiento, Tensión.
Las fuentes para la elaboración de su estadística de análisis factorial fueron tres tipos de datos:
Datos L: provenientes de la observación de terceros, refleja el comportamiento en situaciones cotidianas, historial devida.
Datos Q: proviene de la descripción que las personas hacen de sí mismo.
Datos T: proviene del estudio científico, se basan en pruebas objetivas.
Cattell también distinguió en su teoría sobre dos tipos de inteligencia:
Inteligencia fluida: es la habilidad innata para aprender, es fluida por que puede expresarse en diferentes tipos de aprendizaje, dependiendo de las oportunidades educativas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor A De Los Rasgos
  • rasgo
  • rasgos
  • Rasgos
  • Rasgo
  • rasgos
  • rasgos
  • rasgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS