La teor a del caos

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
La teoría del caos

Diferentes estudios han querido o creído que se puede determinar lo que va a pasar después de una causa, independientemente si estamos hablando de personas, clima u objetos. Sin embargo, no se ha podido completar dichos estudios para así lograr el objetivo dispuesto, y esto no sucede por el hecho de falta de conocimiento o ignorancia por quienes lo estudian, sino, ante lo quees impredecible, es decir, saber con exactitud lo que va a pasar después de haber sucedido algo. Es casi imposible, contar con el medio de que se crea como , donde y cuando , va pasar por ejemplo una catástrofe natural, se pueden hacer suposiciones, por supuesto, mas no acertar con dicho caso.
Del mismo modo, está el caso del efecto mariposa, que lo determinamos en diferentes opciones, con lasbases de causa y efecto. Estas vienen siendo, por un lado, que con una pequeña causa se genera un gran efecto, por otro lugar, que la causa va a dar la misma cantidad, por decirlo de algún modo, en el efecto y por último, que una gran causa genera un pequeño efecto. Y esto se ve reflejado en los distintos psicoanálisis que se han realizado. Como por ejemplo el hecho de que una simple discordia ofrases, puede lograr que una persona se altere o inunde de ira de una forma un poco extrema. El segundo punto viene siendo un poco más “predecible” en el hecho de saber que si se realiza algo o dice algo, va a tener un efecto negativo o positivo con la persona. Y el último, sería por ejemplo una larga duración en terapia por algún problema determinado, y a pesar del tiempo no obtener losresultados esperados, por lo contrario, algo muy mínimo a la meta principal.
No obstante, el efecto mariposa, viene originalmente dicho ante la meteorología, que se expresa con la siguiente frase: "El aleteo de una mariposa que vuela en la China puede producir un mes después un huracán en Texas", la cual podría tomarse como la economía de Japón en detrimento del capitalismo occidental. O como lo decía porotro motivo Einstein "Hasta la más pequeña gota de rocío caída del pétalo de una rosa al suelo, repercute en la estrella más lejana". Y esto viene al hecho de como se vería afectado el mercado bursátil mundial, ante un “resfrió” de algún presidente.
Siguiendo este mismo contexto, podemos hablar ahora de Edward Lorenz, quien se encargó de proseguir con las investigaciones pero de un métodometeorológico, utilizando así las matemáticas como base, para poder obtener resultados exactos de sus predicciones. Sin embargo, se dio cuenta que de pequeños fragmentos estables, pueden generar un caos grandísimo, y así sería como, la regular certeza de las matemáticas no podría solucionar la gran incertidumbre de la meteorología. Si la misma matemática permite que de pequeños cambios iniciales seproduzcan al final grandes cambios, entonces toda otra ciencia que, como la meteorología, intente fundarse en la matemática, habrá de pronosticar grandes catástrofes a partir de pequeñas alteraciones ambientales. Fue así que nace el efecto mariposa que habla de pequeños cambios con grandes consecuencias.
Esta teoría dio paso a que se generara un nuevo campo en la matemática que sería el mismo de lateoría del caos. Si un fenómeno como el descripto no puede predecirse, ello puede deberse en principio y como mínimo a una de tres razones: a) la realidad es puro azar, y no hay leyes que permitan ordenar los acontecimientos. En consecuencia: resignación. b) la realidad está totalmente gobernada por leyes causales, y si no podemos predecir acontecimientos es simplemente porque aún no conocemos esasleyes. En consecuencia: tiempo, paciencia e ingenio para descubrirlas. c) En la realidad hay desórdenes e inestabilidades momentáneas, pero todo retorna luego a su cauce determinista. Los sistemas son predecibles, pero de repente, sin que nadie sepa muy bien porqué, empiezan a desordenarse y caotizarse, pudiendo luego retornar a una nueva estabilidad. En consecuencia: empezar a investigar porqué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semana 15 Teor a del Caos
  • La Teor A Del Caos Y Las Organizaciones
  • TEOR A DEL CAOS
  • La Teor A Del Caos Y La Estrategia En Los Sistemas Complejos
  • Caos
  • Caos
  • Caos
  • caos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS