La teoria celular

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
LA TEORÍA CELULAR

La teoría celular y el concepto de célula comienzan a partir del descubrimiento de Robert Hooke en 1665 cuando, empleado por la Sociedad Real de Inglaterra, preparaba algunos experimentos para demostraciones semanales.
Como antecedente podemos recalcar que, en una ocasión, al tratar de explicar las características del corcho, tomó un cuchillo filoso e hizo un corte en dichomaterial; al examinarlo con el microscopio encontró que estaba “todo perforado y poroso, muy parecido a un panal, y que estos poros o celdas, semejaban muchas cajas”.
Este investigador utilizó la palabra célula, sin embargo la concebía simplemente como un pequeño espacio sin ningún contenido dentro de las paredes celulares. Posteriormente, observó cortes similares de tejidos vegetales vivos, einclusive hizo la anotación de que estas celdas estaban llenas de jugos, pero no llegó a comprender que estas estructuras estaban vivas. Esto quiere decir que la aportación que hizo Hooke a la Teoría Celular no fue más allá de la acuñación de la palabra célula.
Fue el científico aficionado, Anthony van Leeuwenhoek quien, al mejorar las lentes del microscopio utilizado por Hooke (que consistía deuna simple lente de aumento con una alta curvatura, capaz de aumentar más de 200 veces un objeto), descubrió organismos muy pequeños, posiblemente protozoarios y, más tarde, la existencia de bacterias.
Desde que Robert Hooke descubrió restos celulares en fragmentos de corcho en 1665, el estudio de la célula permaneció fundamentalmente descriptivo por mucho tiempo. Esto se debió principalmente alas limitaciones de la microscopía óptica y a la carencia de otras metodologías.
Quien hizo cambiar esta situación fue Dutrochet, quien en 1824, mediante el empleo de microscopios mejorados y técnicas adecuadas para la preparación del material biológico, concluyó que los diferentes tejidos animales y vegetales son en realidad agregados de células de un tipo diferente en cada caso, y que elcrecimiento resulta por un aumento en el tamaño de las células, o por un aumento en el número de ellas, o por ambos.
Entre 1838 y 1839, gracias a las observaciones de varios biólogos, entre ellos Schleiden y Schwann, fue posible establecer que cada célula es capaz de mantener una existencia independiente. Este concepto tuvo profunda influencia en el pensamiento científico y, más tarde, fue apoyado porVirchow, cuando en 1858 lo amplió y estableció diciendo que “cada célula proviene de otra célula” (omnis cellula e cellula).
De esta manera, después de muchos años y con la participación de varios investigadores cuyo trabajo comprende cuando menos medio siglo (desde 1809 hasta 1859), se completaron las ideas que vinieron a constituir la Teoría Celular o Doctrina Celular publicada en 1839 porSchwann con los siguientes postulados:

a) Unidad anatómica: La presencia de células en todos los organismos vivos. Todo organismo está formado por una o más células.

b) Unidad fisiológica: La relación estrecha entre la estructura y la función. La célula es la unidad fisiológica de los seres vivos; esto significa que es la unidad más pequeña que tiene las propiedades de la vida.

c) Unidad deorigen: La continuidad genética de la materia viva. Toda célula proviene de otra célula preexistente. Este postulado se relaciona con los procesos de reproducción.

El estudio de la célula, que sólo fue posible a partir del desarrollo del microscopio óptico, condujo a sentar las bases de lo que se ha denominado teoría celular, según la cual:

“Toda célula únicamente puede originarse por divisiónde otra célula y todos los seres vivos tienen su origen en una sola célula.”
Posteriormente con el descubrimiento del microscopio electrónico, se pudo ahondar en el estudio de los orgánulos subcelulares que se encuentran inmersos en la sustancia fundamental, así como en el conocimiento de la estructura dinámica de la membrana celular. El microscopio óptico solo permite observar detalles de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESCUBRIMIENTO DE LA CÉLULA Y LA TEORÍA CELULAR
  • La celula y la teoría celular
  • La teoria celular
  • Teoria celular
  • Teoria celular
  • Teoria celular
  • teoria celular
  • teoria celulosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS