La teoria celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La teoría celular fue enunciada a mediados del S. XIX por Schleiden y Schawnn, es en realidad el resultado de los esfuerzos de muchos biólogos. Los antecedentes históricos comienzan en el siglo XVII.

 En 1665 el inglés R.Hooke observó con un microscopio rudimentario construido por el mismo una laminilla de corcho, y vio que estaba formada por una serie deceldillas, semejantes a las de un panal a las que denominó por ese motivo células (cell).

 En 1674 Anton van Leeuwenhoek construyó el primer microscopio óptico, lo que le permitió observar organismos microscópicos en las aguas de las charcas, glóbulos rojos de la sangre...

Durante el siglo XVIII apenas hubo avances en el conocimiento de la célula, es en el siglo XIX, donde gracias alperfeccionamiento del microscopio y a la mejora de las técnicas de preparaciones microscópicas se producen grandes avances.

 El botánico alemán Schleiden (1838) y el zoólogo alemán Schwann (1839) enuncian por separado la teoría celular que dice: “La célula es la unidad estructural y fisiológica de todos los seres vivos”, es decir, todos los seres vivos están constituidos por células, y la actividadvital del ser vivo depende de la actividad de sus células.

 En 1855 Virchow amplió la teoría celular al expresar que las células provienen de otras preexistentes (“omnis cellula e cellula”), estableciéndose la división celular como el fenómeno central en la reproducción de los organismos.

 Al principio, no todos los científicos dieron validez universal a la teoría celular, los denominadosreticularistas entre los que se encontraban famosos científicos como Golgi, consideraban el tejido nervioso una excepción, creían que no estaba formado por células independientes, sino que todas ellas estaban unidas entre sí formando una red o plexo. En 1889 Ramón y Cajal propuso la teoría neuronal en la revista Archivos de Neurobiología, en un artículo titulado “¿Neuronismo o reticularismo?”, enel que demostraba la individualidad de las neuronas, y por tanto concediéndole valor universal a la teoría celular.

En la actualidad la Teoría celular la podemos resumir en los siguientes puntos:

1. La célula es la unidad estructural y funcional de todos lo seres vivos.
- Unidad estructural (anatómica o morfológica) porque todos los organismos están formados por una o varias células(organismos unicelulares o pluricelulares respectivamente).
- Unidad fisiológica o de función de los seres vivos. La actividad vital o funcionamiento de organismo es el resultado de las actividades e interacción de sus células.

2. La célula es la unidad de origen y unidad genética de todos los seres vivos.
- Unidad de origen porque cada célula deriva de otra anterior a ella por división de la misma(no surgen por generación espontánea)
- Unidad genética porque la célula contiene la información genética para el mantenimiento de sus estructuras, el control de su funcionamiento y es capaz de transmitirla a su descendencia.

3. La célula es la unidad vital
La célula es capaz de mantener su propia vitalidad, prueba de ello es la existencia de seres formados por una sola célula y que realizantodas las funciones vitales.
4. Actualmente debido a lo grandes avances de la bioquímica, se podría introducir un nuevo aspecto: La célula es unidad bioquímica ya que existen grandes semejanzas en los componentes químicos de todas las células y en sus actividades metabólicas. Todas las reacciones químicas que constituyen el metabolimos tienen lugar en las células.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN CELULARSe supone que la Tierra se originó hace unos 4.500 m.a. y unos 1.000 m.a. después apareció la vida. A principio del siglo XIX todavía se admitía la teoría de la generación espontánea.

En 1922 Oparín formuló su hipótesis sobre el origen de la vida, en la cual explicaba cómo surgieron las primeras biomoléculas. Según Oparín las primeras moléculas orgánicas surgieron a partir de los gases...
tracking img