La teoria constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA CONSTITUCIONAL

I. Concepto de Constitución

Entendemos que la constitución es una herramienta de convivencia social por la que se busca limitar el poder organizándolo de determinada manera. De aquí se desprende que hablar de constitución implica necesariamente hablar de organización. Toda sociedad, todo estado necesita de una base mínima de organización a efectos de asegurar suviabilidad colectiva. El estado cuenta entre sus características fundamentales, una fuerte vocación de supervivencia, pero a la vez, a efectos de garantizar esta supervivencia es indispensable que exista un mínimo de consenso entre los integrantes de esa sociedad, de ese estado, en el que se consagren las premisas elementales que habrán de regir su convivencia, estableciendo a la vez cuales sonlos mecanismos que se utilizarán para la resolución de futuros conflictos.
Desde este punto de vista resulta claro que la constitución es un principio de organización, en el que se establecen las potencialidades mínimas para los integrantes de esa sociedad y a la vez se establece mecanismos de ejercicio del poder.
Como principio de organización y antes de adentrarnos a consideraciones jurídicas,se puede decir que la constitución es un pacto de convivencia, o dicho en otros términos, una constitución es el consenso mínimo alcanzado por los integrantes de determinada sociedad, requerido para poder convivir. Resulta claro que como consenso mínimo no da respuestas a todas las situaciones por las que puede atravesar un estado, pero si prevé los mecanismos para resolver esas situaciones.Como natural consecuencia de esto se derivan los dos elementos centrales que deben constar en una constitución: por un lado la declaración, o establecimiento de un mínimo de derechos, y por otro la previsión acerca del modo que habrá de ejercerse el poder.
Sin embargo no debemos dejar de lado, más allá de las consideraciones generales realizadas hasta aquí, que la Constitución es una normajurídica. Esto es decir es un juicio abstracto de cumplimiento obligatorio. Decir que la constitución es una norma jurídica y recordando que es el pacto básico de convivencia, nos lleva a reconocer que debe ser la norma jurídica más importante, en la medida que en ella no se contemplan situaciones de mera coyuntura, sino que se establecen los principios básicos y a la vez los mecanismos de decisión.
Sepuede decir desde una óptica meramente limitacionista de la constitución, que se podría corresponder con el primer constitucionalismo, que en ella consta lo que el estado no puede hacer (el límite) y qué mecanismos deben ser utilizados para ejercer el poder que queda.
Esto nos coloca frente a dos ideas de límite, por un lado lo que no se puede hacer y por otro la forma para hacer lo que espermitido.
Digamos, que de todos modos, tal como lo hemos ido viendo en el desarrollo del constitucionalismo, este mera explicación limitacionista no nos alcanza. No se trata solo de establecer lo que el estado no debe hacer, ya que en los distintos estadios del constitucionalismo se incorporaron deberes de hacer u obligaciones en cabeza del estado. Así entonces en la constitución se establecen losobjetivos que deben alcanzarse dentro de un estado y con qué herramientas se habrán de realizar.
Esto nos coloca frente a otra posibilidad de conceptualización de la constitución, ya no sólo como un pacto básico de convivencia, sino además como un programa que debe ser desarrollado. En una constitución se establece qué sociedad se pretende, es decir como habrá de ser, en términos elementales,el desarrollo de las relaciones sociales dentro de un estado.
Es preciso destacar que como ya hemos adelantado, al sostener que el constitucionalismo es un proceso histórico, que la constitución como producto, e incluso como causa, esta determinada por la relación de fuerzas existentes en un determinado momento en una determinada sociedad . Esto no solamente para la constitución formal,...
tracking img