La teoria contable positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA CONTABLE POSITIVA

La contabilidad no podría existir sin empresarios, ejecutivos, trabajadores ni contadores. Por tal razón, una ciencia social que pretende explicar y predecir fenómenos contables no puede ignorar (i) el proceso político (ii) ni la conducta de los agentes en su proyecto de construcción de una teoría (Watts y Zimmerman, 1986).

3.1 PREAMBULO
Los principioscontables son el resultado de complejas interacciones en la cual participan diversos grupos de interés. Contadores, empresarios, reguladores, recaudadores de impuestos, sociedades de auditoría, trabajadores, políticos y académicos, conforman algunos de ellos. En el contexto expuesto, se hace necesaria una teoría que ayude a comprender con mayor facilidad (i) la naturaleza de tales relaciones, (ii)sus efectos en la transferencia de riqueza y (iii) las razones por las cuales, los diferentes grupos, están dispuestos a destinar recursos con la finalidad de influenciar el proceso de determinación de los principios contables. Tal comprensión es necesaria para determinar la razonabilidad de las teorías normativas (Watts y Zimmerman, 1978). La teoría llamada a cumplir ese rol es la “teoría contablepositiva”.
La teoría contable positiva, sin embargo, ha sido cuestionada desde sus origenes y desde diversos ángulos. Desde el radicalismo, por sus raíces neoclásicas. Desde el conservadurismo, por sus bases económicas. Otros sectores, sin embargo, han tratado de identificar la contribución de dicha teoría en el desarrollo contable. Para ello ha tenido que demostrarse que: (i) el positivismo deWatts y Zimmerman es más retórico que metodológico (Boland y Gordon, 1992), (ii) la teoría contable positiva hace referencia a la investigación empírica, en contraposición a la teoría contable normativa (Tremblay et al., 1994), (iii) dicha teoría comprende, esencialmente, el estudio de la conducta de los agentes en el proceso contable (Demski, 1988) y (iv) aún cuando Watts y Zimmerman consideranque están proponiendo teorías positiva, en realidad ellos presentan teorías descriptivas (Demski, 1988).
La teoría contable positiva ha vuelto al primer plano a raíz de la emergencia de los grandes fraudes contables-financieros de los últimos años. Desde el punto de vista de la investigación, solo ella puede explicar la conducta de los dirigentes empresariales. En tal escenario, la búsqueda dela maximización del beneficio personal parece encontrarse entre las principales causas que explican las conductas de los ejecutivos de las empresas afectadas.
3.2.1 Antecedentes de la teoría contable positiva
Un primer intento para la construcción de una teoría contable positiva surge de Gordon (1964). Esencialmente, dicho investigador asume que el beneficio de los accionistasconstituye una función positiva del resultado contable. Tal supuesto, sin embargo, no toma en cuenta el conflicto entre accionistas y dirigentes empresariales, sugiriendo que todo incremento en el valor de las acciones siempre es acompañado por un incremento en los resultados contables. Las evidencias de diversos estudios, sin embargo, ponen en duda la capacidad de los ejecutivos de empresas paramanipular directamente el precio de las acciones por la vía de cambios en los procedimientos contables (Watts y Zimmerman, 1978).
3.2.2 Planteamiento original de la teoría contable positiva
Watts y Zimmerman (1978) asumen que los individuos siempre actúan buscando maximizar su propio beneficio. Bajo tal supuesto, ellos sugieren que accionistas y dirigentes no tienen los mismos intereses. Esmás, que el beneficio de los ejecutivos constituye (i) una función positiva de la compensación que ellos esperan en periodos futuros y (ii) una función negativa de la dispersión futura de la misma. En tal escenario, el problema se resume a tratar de conocer de qué manera las normas contables afectan la compensación de los ejecutivos.
Para los efectos expuestos, continúan Watts y Zimmerman (1978),...
tracking img