La Teoria Cuantica

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
cuanticaTeoria Cuantica (1900) siglo xx
¿Que es?
La Teoría Cuántica es uno de los pilares fundamentales de la Física actual. Se trata de una teoría que reúne un formalismo matemático y conceptual, y recoge un conjunto de nuevas ideas introducidas a lo largo del primer tercio del siglo XX, para dar explicación a procesos cuya comprensión se hallaba en conflicto con las concepciones físicasvigentes. 

Las ideas que sustentan la Teoría Cuántica surgieron, pues, como alternativa al tratar de explicar el comportamiento de sistemas en los que el aparato conceptual de la Física Clásica se mostraba insuficiente. Es decir, una serie de observaciones empíricas cuya explicación no era abordable a través de los métodos existentes, propició la aparición de las nuevas ideas. 
Hay que destacar elfuerte enfrentamiento que surgió entre las ideas de la Física Cuántica, y aquéllas válidas hasta entonces, digamos de la Física Clásica. Lo cual se agudiza aún más si se tiene en cuenta el notable éxito experimental que éstas habían mostrado a lo largo del siglo XIX, apoyándose básicamente en la mecánica de Newton y la teoría electromagnética de Maxwell (1865). 
La teoría cuántica fue propuestaen primer lugar por Max Planck en 1900, para explicar la radiación de un cuerpo caliente.
Hoy en día se sabe que la teoría cuántica es una teoría general que se aplica a todas las interaciones de la materia con la energía. Esta teoría se basa en distintos postulados.
1. Los átomos y las moléculas sólo pueden existir en ciertos estados, que se caracterizan por una cierta energía. Cuando unátomo o molécula cambia de estado, debe absorber o emitir la cantidad exacta para ir a dicho estado.
2. Cuando los átomos o moléculas absorben o emiten luz en el proceso de cambiar sus energías la longitud de onda de la luz está relacionada con el cambio de energía.
3. Los estados de energía, de átomos o moléculas se pueden describir por una serie de números llamados números cuánticos.Origen de la teoria cuantica
Los origenes de la teoria cuantica no tuvieron lugar, aunque pueda parecer extraño, en los descubrimientos de la radiactividad o de los rayos x o de los espectros atomicos, sino en la termodinamica. En sus estudios acerca del espectro de radiación del cuerpo negro Max Planck se dio cuenta de que podia reconciliar la teoria y los experimentos si suponia que la energiaradiante se emitia y absorbia no de forma continua, sino ne forma de paquetes discretos o cuantos. Fue Einstein el primero que se dio cuenta de que esta cuantizacuón de la energia radiante no era simplemente un truco de cálculo, sino que era realmente una propiedad general de la radiación. Luego Niels Bohr aplicó las ideas de Einstein de la cuantización de la energia a la energía de un átomo, ypropuso un modelo del atomo de hidrogeno cuyo éxito a la hora de realizar los calculos de las longitudes de onda de la radiación emitida por el higrogeno fue totalmente espectacular.
Hipotesis de Planck
Lo que postuló Planck al introducir su ley es que la única manera de obtener una fórmula experimentalmente correcta exigía la novedosa y atrevida suposición de que dicho intercambio de energía debíasuceder de una manera discontinua, es decir, a través de la emisión y absorción de cantidades discretas de energía, que hoy denominamos “quantums” de radiación. 
Puede entenderse la relación de Planck diciendo que cualquier radiación de frecuencia f se comporta como una corriente de partículas, los quantums, cada una de ellas transportando una energía E = h x f, que pueden ser emitidas oabsorbidas por la materia. 

La hipótesis de Planck otorga un carácter corpuscular, material, a un fenómeno tradicionalmente ondulatorio, como la radiación. Pero lo que será más importante, supone el paso de una concepción continuista de la Naturaleza a una discontinuista, que se pone especialmente de manifiesto en el estudio de la estructura de los átomos, en los que los electrones sólo pueden tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria cuantica
  • teoria cuantica
  • teoria cUANTICA
  • teoria cuantica
  • TEORÍA CUÁNTICA
  • Teoria cuantica
  • Teoria cuantica
  • Teoria cuantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS