La teoria de ausubel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de Ausubel nos conduce al aprendizaje concreto, aquel donde se da la plena integración entre lo viejo aprendido y lo nuevo por aprender. Este tipo de secuencia pedagógica, en lo absoluto noes nueva, ya Renato Descartes lo evidenció, tan solo que él lo hacía desde la ciencia. El fenómeno teórico de Ausubel, conlleva al hecho progresivo del aprendizaje donde los nuevos conceptosaprendidos sirven para ampliar o mejorar los ya obtenidos, tal secuencia en lo semántico había sido obstruido y limitado por el mejor ismo dentro del paradigma autoritario de la educación desde los cimientosdel tradicionalismo a pesar, de que en el siglo XXI la didáctica se enfoca hacía el aprendizaje significativo, se puede decir de forma clara y directa no existe la consistencia metódica. Laeducación colombiana en todos sus niveles dista mucho de la práctica del constructivismo significativo.
Un ejemplo claro de aprendizaje significativo en su característica de conocimiento ordenado, se puedever en las matemáticas donde la elaboración de los conocimientos más complejos desde lo simple, la cuestión de cómo lograr ese proceso hacia el conocimiento más complejo desde lo simple, no tiene unfácil abordaje en el sistema educativo del presente, ello podrá deducirse desde la carencia de la estructura para llevar a cabo tal hecho.
El proceso teórico de Ausubel no es nuevo, tan sólo pertenecíaal campo de las ciencias, en ellas se da la condición de un conocimiento sistémico y organizado. Ausubel pudo haber tomado sus ideas de Banco o de Descartes. Por igual, la aplicación de aprendizajesignificativo en el aula del siglo XXI, exige la revisión histórica de como ha venido dándose la práctica de enseñanza-aprendizaje y por demás, la disponibilidad docente para el cambio de sentido.
Laincorporación de la teoría de Ausubel en el marco de la formación educativa del siglo XXI, exige al docente pensar en el estudio y en la compresión de la cognición humana, teniendo en cuenta que...
tracking img