La teoria de bachofen con respecto a la infidelidad

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Era y aún sigue siendo para muchas personas inconcebible imaginar el origen de la familia humana en la promiscuidad y el matriarcado, ya que el orden social que dominaba el mundo occidental y que “legalmente” se ha mantenido es la monogamia y la relación hombre-mujer ha estado bastante determinada por la influencia de la Iglesia Católica, especialmente en Latinoamérica. Digo, “legalmente” porlos numerosos fracasos matrimoniales existentes y el alto índice de la “infidelidad” actual. Por lo que me pregunto si, ¿realmente la naturaleza de las personas consistirá en ser seres monógamos bajo el poder masculino, cuyo amor será eterno o “hasta que la muerte los separe”? Es por esto, que basándome en la teoría de Bachofen, trataré de explicar cómo a partir de nuevos planteamientos yperspectivas se reconstruye el origen de la familia humana para demostrar que vivimos, a veces disfrazados, en un orden que nos hemos auto-impuesto.
Bachofen (1815-1887) fue un gran pensador e investigador del siglo XIX que al plantear su teoría revolucionó el ámbito de los estudios clásicos “patriarcales”, y rompió el orden establecido del inicio de la familia, replanteando la identidad que hasta eseentonces se tenía del ser humano. Bachofen fue el gran iniciador de los estudios del matriarcado y de la "cultura ginecocrática" en la antigüedad; así realiza una interpretación simbólica del fenómeno mítico y se basa en éste como una fuente histórica, una "historia vivida”, es decir, que a través de la tradición mítica se transmitía la tradición histórica de la cultura arcaica, siendo así imposiblepensar en un corte entre lo mítico y lo histórico. De esta forma, Bachofen analiza varias tragedias griegas tomándolas como testimonio y, así, reorganiza algunas categorías antropológicas reinterpretándolas mito-simbólicamente; teniendo en cuenta que estos mitos podrían de cierta manera anular el tiempo y esto podría ayudar a encontrar las raíces humanas de la familia en el mito.
Su tesis delmatriarcado como estrato cultural anterior al patriarcado lo realiza a partir de las relaciones que se dan entre los sexos masculino y femenino y el orden religioso, el social y jurídico de cada período cultural o histórico; ya que la introducción de nuevas divinidades, representa ideas nuevas o una reencarnación de las viejas ideas. Es decir, que el principio de causalidad para Bachofen es lareligión, las fuerzas ceremoniales. De esta forma, se opuso a la familia monógama y al patriarcado por naturaleza, refiriéndose a esto no como algo natural sino como un resultado de un proceso histórico, por lo que sostenía que la humanidad tuvo su origen en la promiscuidad y en el poder de las mujeres.

Bachofen propone tres estadios o períodos fundamentales en la evolución de la familia. El primerestadio tiene a Afrodita (diosa del amor y la belleza) como símbolo; en donde los seres humanos vivían en promiscuidad sexual y, lógicamente primaba la procreación indiferenciada. Estas relaciones excluían toda posibilidad de establecer con certeza la paternidad, por lo que la filiación sólo podía contarse por línea femenina. Por eso, las mujeres, como madres, gozaban de un gran aprecio y respetotanto que existía un dominio femenino absoluto (el matriarcado o ginecocracia). Esta etapa es caracterizada por una simbiosis de lo femenino con la naturaleza, por una absoluta identificación, donde la tierra es vista como la “Gran Madre” por su fecundidad incesante, por ser dadora permanente. Bachofen se basa en las palabras de la diosa Isis en un banquete (diosa de la fertilidad y lamaternidad) para apoyar la primacía del matriarcado donde proclama ser la madre natural de todas las cosas, señora y guía de todos los elementos.

Luego, Bachofen plantea un segundo estadio que tiene a Démeter (diosa de los granos y las cosechas) como símbolo, en donde, si bien sigue rigiendo lo femenino, ya hay una regulación que está dada por el matrimonio. Con el paso a la monogamia, en la que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La "Ola" Con Respecto A La Teoría Crítica
  • Origen del lenguaje: teorias al respecto
  • Teorias respecto de la obesidad infantil
  • Teorias De La Infidelidad
  • Teorias respecto de la obesidad infantil
  • teorias respecto de la obesidad
  • Infidelidad
  • La infidelidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS