La teoria de bruner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: La teoría de Bruner

Seguidor de Piaget, Bruner piensa que la solución de muchas cuestiones depende de que una situación ambiental se presente como un desafío constante ala inteligencia del alumno, impulsándolo a resolver problemas.


La principal preocupación de Bruner es inducir una participación activa del aprendiz en el proceso del aprendizaje, enfatiza elaprendizaje por descubrimiento.
Variables que intervienen: constructos y procesos
Bruner dice:
• Que el crecimiento intelectual depende del dominio de ciertas técnicas por parte del individuo, y nopuede ser entendido sin hacer referencia al dominio de esas técnicas.
Maneja dos aspectos:

Menciona que los niños en su etapa de desarrollo pasan por tres modos de representación del mundo:Enativo.- Significa que la representación del mundo se hace a través de la respuesta motriz. Consiste en la representación de sucesos pasados mediante repuestas motrices apropiadas
Icónico.- Depende deuna cierta cantidad de respuestas y habilidades motrices y ejercicios paralelos al desarrollo de imágenes. Configura una organización selectiva de percepciones e imágenes de los sucesos, por medio deestructuras espaciales, temporales y connotativas.
Simbólico.- En este el lenguaje proporciona medios no solo de representar la experiencia del mundo, sino también de transformarlo. El aprendizajerepresenta internamente el ambiente.

El crecimiento mental no depende tanto de la capacidad que un niño tiene, como de la apertura que permite el despertar de esas capacidades mediante técnicas deexposición al ambiente especializado de una determinada cultura.
Afirma que es posible enseñar cualquier cosa a un niño siempre que se haga en su propio lenguaje.
Variables de entrada (estimulo)Según Bruner, los contenidos de enseñanza tienen que ser percibidos por el alumno como un conjunto de problemas, relaciones y lagunas a resolver.
Bruner señala cuatro ventajas de la instrucción...
tracking img