La teoria de bruner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DE BRUNER.

La principal preocupación de BRUNER es inducir una participación activa del aprendiz en el proceso del aprendizaje.

BRUNER dice que el crecimiento intelectual depende deldominio de ciertas técnicas por parte del individuo.

La maduración el desarrollo del organismo y de sus capacidades permite que el individuo represente el mundo de estímulos que lo rodea en tresdimensiones progresivamente perfeccionadas. Las diferentes etapas del crecimiento son la acción, la imagen del lenguaje simbólico

El segundo aspecto, la integración que consiste en una especie deorquestación de esas operaciones componentes en una secuencia integrada. Los niños según BRUMER en su etapa de desarrollo pasan por tres modos de representación del mundo: nativo, icónico y simbólico.La representación simbólica es el poder que el niño adquiere para procesar información y que da lugar a esfuerzos de resolución de problemas más integrados y duraderos.

Dos formas de competenciaque deben darse para que halla desarrollo: la representación y la integración.

Para BRUNER lo más importante en la enseñanza de conceptos básicos es que se ayude a los niños a pensar,progresivamente, de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólica mas adecuada al pensamiento.

BRUNER afirma que es posible enseñar cualquier cosa a un niño siempre que se haga ensu propio lenguaje.

La mas elemental de las formas de raciocinio es la invarianza de cantidades, ósea, que el conjunto permanece cualquiera que sea el arreglo de sus partes, el cambio de susformas o la dislocación en el espacio y en el tiempo.

Por lo tanto podemos decir que las principales variables que intervienen en el proceso de aprendizaje son esas etapas del desarrollo intelectual,ósea las diferentes maneras de representar el mundo que aparecen en las diversas etapas del desarrollo.

Esas maneras son:

➢ Representación enativa.

➢ Representación icónica.

➢...
tracking img