La teoria de conocimiento kantina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué entiende Kant por categorías del conocimiento?
-Para Kant el designar, “no la estructura del ser mismo, sino aquellas condiciones que convierten el conjunto de los datos de las sensacionesen objeto del conocimiento, aquellas condiciones que el objeto recibe cuando es pensado como objeto de conocimiento.”
2. ¿Qué papel otorga Kant a las categorías en su teoría del conocimiento?-Kant ve muy bien que el objeto, al entrar en la relación de conocimiento, tiene que sufrir modificaciones por el hecho de ingresar en esa relación. En el orden de las categorías hay un orden el ser y larealidad, seguido por la temporalidad, a la que se le une la causalidad. Estas cuatro categorías se separan a su vez en dos distintos grupos, lo físico y lo psíquico.
3. ¿Qué condiciones, segúnKant, necesitan darse para que haya conocimiento?
-Para Kant el conocimiento se dan en dos condiciones, las intrínsecas y la exterior. Las intrínsecas como su nombre lo dice vienen desde la mente,cuando esta impone sobre lo que está pasando en el exterior. En cambio las exteriores están asociadas con los sentidos. El conocimiento ocurre de manera “a priori” y de fuera de la mente, el intrínseco yexterior, respectivamente.
4. En la página 214 el autor dice: "Lo que ha hecho aquí Kant ha sido decir: el objeto del conocimiento no es objeto del conocimiento sino en tanto en cuanto se provea delas condiciones del conocimiento? ¿qué quiere decir el autor?
-Yo creo que el autor se refería a que el objeto del conocimiento se puede conocer cuando están las categorías propias del conocimientopara que se puede llegar al verdadero conocimiento de lo que es el objeto.
5. Después de haber contestado estos interrogantes, resume en un párrafo la teoría kantiana del conocimiento.
Creo queKant puso en orden el mundo de las ideas de Platón. Las separo en ideas y realidades, psíquico y físico y aparte les dio un orden las ideas, que él orden en categorías. De las categorías se derivan...
tracking img