La teoria de gramsci

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
{draw:frame}
{draw:frame}
LA ELABORACION TEORICA DE GRAMSCI
Bloque histórico, construcción y logro de la hegemonía
Dos objetivos q funcionan como ejes de análisis y teorizaciones:
Explicar porque la revolución había tenido éxito en oriente y no en occidente.
Como elaborar estrategias adecuadas para el triunfo de la revolución en occidente.
El termino orienteque propone Gramsci, se refiere a aquellos países que tiene cuadros de visa nacional poco desarrollados. El Estado es todo y la sociedad civil esta poco desarrollada.
Por occidente entiende a los países con sociedades civiles altamente desarrolladas, la estructura de estas es compleja y resistente, custodian cualquier temblor del Estado.
En 1917 por primera vez había triunfado un movimientocon inspiración marxista, liderado por Lenin en Rusia. Este triunfo fue logrado a través de lo que Gramsci llama una guerra de movimientos, avanzando rápida y violentamente sobre el poder político, su ocupación y la instalación de una sociedad socialista.
Luego de esta revolución fracasaron numerosos movimientos revolucionarios en occidente y esto forma parte de lo que Gramsci intenta explicarcon su teoría.
El centro de la explicación será el concepto de hegemonía: La hegemonía se puede definir como un instrumento a través del cual alguna de las clases fundamentales o una parte de esta ejerce dominio por consenso y solo usan la coerción como complemento.
La conclusión es que en las situaciones en la que el dominio se basaba en la hegemonía, para que las clases dominadas triunfenhabía q construir un nuevo sistema hegemónico que tendiera a la sociedad sin clases.
Propone pasar de una guerra de movimiento a una guerra de posiciones en donde el consenso se va construyendo lentamente. Gramsci sostiene que la guerra de movimientos no es posible en los países que se basan en un dominio hegemónico.
Es decir q esta hegemonía implica una negociación en donde la clasedominante cede beneficios, espacios. Estos espacios son la posibilidad abierta a que se desarrollen visiones del mundo y organizaciones alternativas a lo dominante, lo cual puede derivar en el desarrollo de una contra-hegemonía. Esta cesión de espacios establece la base de la precariedad constitutiva de la hegemonía, su equilibrio inestable.
Lo que Gramsci quiere decir es que la hegemonía no se lograde una vez y para siempre, sino que se debe construir constantemente en pos del consenso, para evitar una crisis que pueda causar la pérdida de esa hegemonía.
Para la burguesía de los países occidentales resulta más económico mantener el consenso a través de una hegemonía que con una dictadura. Es por eso que generalmente después de una dictadura existen nuevos sistemas hegemónicos comandadospor esa burguesía.
La teoría gramsciana, se puede esquematizar a través de la organización de sus ejes alrededor del concepto de bloque histórico. Este concepto permite siempre que exista una hegemonía, pensar la articulación orgánica entre la estructura y la superestructura social, (entendiendo por estructura a la estructura de clases con criterio económico de propiedad de los medios deproducción y como superestructura a la sociedad civil y la sociedad política, el estado en sentido ampliado).
Si esta hegemonía enfrenta una crisis orgánica y no puede resolverla, pierde la hegemonía, se quiebra el consenso y el bloque histórico también entra en crisis y desaparece.
Hay que tener en claro el nexo entre estructura y hegemonía, Gramsci plantea que hay una relación de mutuaconstitución entre estructura y superestructura.
{draw:custom-shape}
Esta noción de bloque histórico plantea una relación orgánica entre estructura y superestructura. Considera que hay un proceso dialectico entre estructura y superestructura, porque existe una reciprocidad necesaria.
Lo que liga a la estructura con la superestructura en esta relación orgánica son los intelectuales orgánicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoria del poder Gramsci y Foulcat
  • La educacion en la teoria de a. gramsci
  • La educación en la teoría de antonio gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS