LA_TEORIA_DE_HECKSCHER (4)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE HECKSCHER - OHLIN

Estos economistas Suecos pertenecientes a la denominada escuela neoclásica investigaron las causas de las diferencias de costos de producción entre los países y los efectos que se derivan para la economía nacional de participar en el comercio mundial. Por su calidad de neoclásicos dieron mucha importancia a los "coeficientes técnicos". Para esa escuelaeconómica, todos los factores de producción son igualmente importantes en la generación de valor y por tanto la determinación de los costos no se puede suscribir únicamente el costo del trabajo. Lo anterior implica el estudiar la razón de la diferencia de costos de producción a partir de la diferencia de la remuneración de los diferentes factores que intervienen en la producción de los bienes.

En loconcerniente a la razón de las diferencias de costos Heckscher y Ohlin, partieron de la teoría de la localización. Esta indica que los recursos productivos están repartidos en diferente proporción entre todas las regiones del mundo y por lo tanto su abundancia o escasez determinan el mayor o menor costo de la producción, además que determina el tipo de bienes que cada región produce. A manera deejemplo: Si en Colombia existe abundante mano de obra el producir bienes en los que se incorpore ésta, tendrá un bajo costo de producción dado que la gran oferta de mano de obra determina unos bajos salarios. Por el contrario, si Colombia no tiene tecnología, producir en ese país, bienes basados en el uso intensivo de ella será costoso, toda vez que por ser escasa la oferta de tecnología, su precioes muy alto.

En conclusión, la disponibilidad de recursos en una región (En este punto Ohlin señala que al interior de una nación se presentaba la misma diferencia entre regiones en cuanto a la dotación de recursos y que por tanto las diferencias entre comercio entre regiones y naciones son mínimas) y lleva a diferenciar los costos para la producción de bienes de un país a otro. A partir deesto, Heckscher - Ohlin plantearon el teorema que lleva sus apellidos y cuyo enunciado es el siguiente:


Un país exporta aquel bien o bienes en los que se utiliza intensamente su recurso o recursos abundantes y baratos e importa aquel bien o bienes en los que se utilice intensamente su recurso o recursos escasos y caros.

Con la explicación dada a la teoría de la Localización queda demostrado elteorema.



EL MODELO DE HECKSCHER - OHLIN

El objetivo de este modelo pretende demostrar que el comercio internacional tiende a nivelar los precios y la remuneración de los factores entre los países que participan en él. Con la ayuda del siguiente ejemplo se demuestra el objetivo del modelo.


NOTA ACLARATORIA: Tanto en los cuadros, como en los gráficos los datos son figurados,sin embargo se trató de mantener cierta correspondencia con la realidad.


CUADRO # 2-7 DOTACIÓN DE FACTORES EN TRES PAÍSES.

PAÍS
MANO DE OBRA
TIERRA
CAPITAL
COLOMBIA
Abundante
escasa
Escaso
JAPÓN
Escasa
escasa
Abundante
ECUADOR
Escasa
abundante
Escaso

CUADRO # 2-8 INCORPORACIÓN DE FACTORES EN LA PRODUCCIÓN DE 3 BIENES

PRODUCTO
FACTOR UTILIZADO CON INTENSIDADVIDEOGRABADORAS
CAPITAL (como tecnología)
CONFECCIONES
MANO DE OBRA
BANANO
TIERRA

GRÁFICO 2-1 MERCADO DE FACTORES EN ECUADOR ANTES DE COMERCIO




ESPACIO PARA EL GRÁFICO


En el gráfico del mercado de la tierra encontramos una oferta alta con relación a las ofertas existentes en los mercados de mano de obra y el capital; por tanto la retribución a la tierra es baja (R esta por debajo delnivel de S que es el pago al trabajo y de I que es el pago al capital)


GRAFICO 2-2 ECUADOR, MERCADO DE BIENES TERMINADOS ANTES DE COMERCIO



ESPACIO PARA EL GRÁFICO


Encontramos un precio bajo en los bananos y alto para las videograbadoras y las confecciones. La disparidad de precios obedece a la disponibilidad de recursos del país. En el caso de los bananos que requieren en...
tracking img