LA TEORÍA DE HECKSCHER - OHLIN

Estos economistas Suecos pertenecientes a la denominada escuela neoclásica investigaron las causas de las diferencias de costos de producción entre los países y losefectos que se derivan para la economía nacional de participar en el comercio mundial. Por su calidad de neoclásicos dieron mucha importancia a los "coeficientes técnicos". Para esa escuelaeconómica, todos los factores de producción son igualmente importantes en la generación de valor y por tanto la determinación de los costos no se puede suscribir únicamente el costo del trabajo. Lo anteriorimplica el estudiar la razón de la diferencia de costos de producción a partir de la diferencia de la remuneración de los diferentes factores que intervienen en la producción de los bienes.

En loconcerniente a la razón de las diferencias de costos Heckscher y Ohlin, partieron de la teoría de la localización. Esta indica que los recursos productivos están repartidos en diferente proporción entretodas las regiones del mundo y por lo tanto su abundancia o escasez determinan el mayor o menor costo de la producción, además que determina el tipo de bienes que cada región produce. A manera deejemplo: Si en Colombia existe abundante mano de obra el producir bienes en los que se incorpore ésta, tendrá un bajo costo de producción dado que la gran oferta de mano de obra determina unos bajossalarios. Por el contrario, si Colombia no tiene tecnología, producir en ese país, bienes basados en el uso intensivo de ella será costoso, toda vez que por ser escasa la oferta de tecnología, su precioes muy alto.

En conclusión, la disponibilidad de recursos en una región (En este punto Ohlin señala que al interior de una nación se presentaba la misma diferencia entre regiones en cuanto a ladotación de recursos y que por tanto las diferencias entre comercio entre regiones y naciones son mínimas) y lleva a diferenciar los costos para la producción de bienes de un país a otro. A partir de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). LA_TEORIA_DE_HECKSCHER (4). BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teoria-De-Heckscher-4/26033027.html

MLA

"LA_TEORIA_DE_HECKSCHER (4)" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teoria-De-Heckscher-4/26033027.html>.

MLA 7

"LA_TEORIA_DE_HECKSCHER (4)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teoria-De-Heckscher-4/26033027.html>.

CHICAGO

"LA_TEORIA_DE_HECKSCHER (4)." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teoria-De-Heckscher-4/26033027.html.