La teoria de hersey

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013


La teoría situacional de Hersey - Blanchard
Paul Hersey y Ken Blanchard han desarrollado un modelo de liderazgo, que ha obtenido gran cantidad de partidarios entre los especialistas del desarrollo gerencial, llamado teoría del liderazgo situacional.

El liderazgo situacional es una teoría de la contingencia que se enfoca en los seguidores. El liderazgo exitoso se logra al seleccionar elestilo adecuado de liderazgo, el cual, sostienen Hersey - Blanchard, es contingente en el nivel de la disponibilidad de los seguidores. El término disponibilidad, se refiere a la medida en la cual la gente tiene la capacidad y la voluntad de llevar a cabo tareas determinadas.
El liderazgo situacional toma en cuenta las mismas dos dimensiones del liderazgo que Fiedler identificó: Comportamientosde tarea y de relaciones. Sin embargo, van un paso más adelante al considerar cada una ya sea como alta o baja, y combinarlas en cuatro comportamientos específicos de líder:
• El líder define los papeles y señala a la gente que, como, cuando y donde realizar las tareas. Enfatiza el comportamiento específicos de líder.
• El líder proporciona tanto comportamiento directivo como comportamientode apoyo
• El líder y el seguidor comparten la toma de decisiones, el papel del líder es facilitar y comunicar.
• El líder proporciona poca dirección o apoyo.
El componente final de la teoría de Hersey y Blanchard es definir cuatro etapas de la disponibilidad del seguidor. Dichas etapas son:
R1. Los subordinados no pueden o no quieren llevar a cabo determinadas tareas. Por lo tanto no soncompetentes ni seguros.
R2. Los subordinados no se encuentran en posibilidad para realizar las tareas, pero están dispuestos a llevarla a cabo y poseen la seguridad de que son capaces.
R3. La gente es capaz pero no está dispuesta o es demasiado aprensiva para hacer lo que el líder quiere.
R4. La gente es capaz y está dispuesta a hacer lo que se le pide.
Si bien la teoría ha recibido pocaatención por parte de los investigadores, pero con lo investigado a la fecha, las conclusiones deben ser reservadas.
El liderazgo carismatico


Monografía creado por Nelly Flores Ortega . Extraido de: http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/elliderazg.htm
03 Mayo 2006

El carisma es una atribución que los seguidores realizan basándose en ciertas conductas del líder, estableciendo unarelación emocional entre el líder y seguidores, además la capacidad de trasmitir emociones de manera no verbal. Para que un líder sea considerado carismático  debe producir grandes efectos sobre sus seguidores y llegar a alcanzar niveles de rendimiento mucho mayor de lo esperado aun en circunstancias adversas. La dominación carismática, supone un proceso de comunicación de carácter emotivo.

Lasprincipales acciones del líder que producen la atribución de carisma por parte de sus subordinados son:

a)       Discrepancia con lo establecido y deseos de cambiarlo

b)       Propuesta de una alternativa que ilusione y convenza a los seguidores

c)       El uso de medios no convencionales e innovadores para alcanzar este cambio

d)       Ser capaces de asumir altos riesgos personales y dañarsus propios intereses con tal de conseguir sus objetivos.

El líder carismático  es capaz de transformar la organización o la entidad social de la que forma parte a través de cuatro etapas:

1.       El líder carismático es capaz de percibir las deficiencias en la situación existente, sentir la necesidad del cambio y formular una nueva visión. Se entiende por visión una nueva imagen del futurode la organización formulado por el líder.

2.       El líder carismático debe ser capaz de trasmitir a los miembros de la organización la organización la importancia de su visión y de inculcar en sus seguidores la necesidad del cambio en el sentido por él indicado para ello es necesario que el líder carismático sea un buen comunicador.

3.       El líder carismático debe ser capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de hersey-blanchard
  • Teorías del liderazgo situacional (Hersey y Blanchard)
  • Teoría del liderazgo situacional de hersey
  • Teorías Situacionales: Paul Hersey, Henneth ...
  • Hersey y Blanchard
  • Liderazgo Situacional De Hersey Y Blanchard
  • Análisis Hiroshima, John Hersey
  • Analisis de Caso Pelonetes Hersey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS