La teoria de la accion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMILIO DURKHEIM, Y EL EXTRUCTURAL-FUNCIONALISMO SOCIAL

Nació en Epinal Francia, el 15 de abril 1858 en la religión de Lorena y murió e n parís el 15 de noviembre de 1917.
Emilio Durkheim al igual que Carlos Marx, consideraba que le estudio científico delas hechos sociales es posible; pero sin embargo propone tratarlos como cosas de la naturaleza y los analiza del mismo modo que loscientíficos de las ciencias naturales. Su idea científica central es: tratar a los hechos sociales como cosas, es decir, fríamente consideradas, como el medico cuando efectúa una curación.
Toma prestadas de las ciencias dela naturaleza muchas de sus herramientas: el uso dela medición, la búsqueda de presión, el acopio de estadísticas, y la observación controlada.
En suma, si para Marx la sociedad seconoce acudiendo al análisis histórico de desarrollo, para Durkheim se trata de observar la sociedad del presente como un gran organismo en funcionamiento; estadísticamente nos presenta un problema el estudio del problema del suicidio y lo considero un problema social grave cuando subieron las tasas del suicidio por que significaba que los individuos de esta sociedad ya no controlados por las normasmorales.
Si lo seguimos comprobando con Marx veremos que para este las leyes y conceptos sociales estaban pensados en torno a los grandes grupos sociales, específicamente las clases sociales. Estos eran los ejes básicos de la organización social. Pero para Durkheim lo principal son los individuos, cuyas acciones generaban la dinámica social. Para Durkheim las sociedades eran producto de lasacciones individuales, no de las clases sociales.
La sociedad es una gran orden social, el cual era mantenido por medio de las múltiples pequeñas acciones diarias de los individuos. Su estabilidad dependía de que estos aceptaron y cumplieran con las normas y leyes.
En efecto, si un grupo social cada quien hace lo que quiere, saltándose las reglas, entonces nadie esta protegido de los abusos deotros por lo que impera la ley del mas hábil o del mas fuerte. Pero si el individuo es educado e inculcado moral mente del beneficio de la regla entonces todos tienen un lugar, están protegidos y la sociedad funciona perfectamente.
Es decir por una parte piensa que la sociedad es un producto delas acciones individuales, pero por otro recuerda que los individuos si ben crean la sociedad, estánsujetados por las leyes y normas sociales.
Esta preocupación de Durkheim por recordar que la libertad esta limitada se debe a que el momento en que se escribe era un periodo histórico de efervescencia revolucionaria.
A Durkheim le importa la conservación del orden, la difusión dela idea de que la sociedad es un orden mayor a sus partes, por lo que en sus racionamientos insiste en el peso, lainfluencia y el poder del grupo delas normas sociales como limites a las acciones individuales. Grandes instituciones grupos o estructuras sociales son mas importante que el individuo por que en suma los hombres final mente se mueven en los marcos de un grupo cumpliendo sus papeles impersonalmente y ahí llenan posiciones sociales. Es decir una estructura social es todo cargo como un papel definido:<< ser padre>>, <<ser estudiante>>, son lugares sociales de una estructura que están por encima del individuo. Ahora bien para Durkheim la ciencia social no es solo un medio de conocimiento para conservar la sociedad, si no que su forma de pensar esta conservación era precisamente para ayudar a bien vivir. Si las normas morales son buenas y funcionan entonces los dividuos notendrán que suicidarse.
Los problemas sociales entonces son entonces causados por:
* Falta de unió dela sociedad debilitamiento delos lazos sociales
* Ausencia de normas claras y aceptadas
* Instituciones debilitadas que no funcionan: la familia, puede generar problemas a sus miembros por <<mal funcionamiento>>: ausencia de normas.
Para el sociólogo francés, los...
tracking img