La teoria de la aguja hipodermica

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
La teoría de la aguja hipodérmica es una teoría acerca del efecto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública, elaborada en una serie de estudios, que no son empíricos niteóricos. Realizados a finales de 1920 para analizar la influencia de los mecanismos de propaganda en la participación ciudadana masiva en la primera guerra mundial. estos estudios formaron parte de la primeraola de análisis sobre la comunicación relacionados con los simultáneos desarrollos sociológicos y psicológicos sobre el concepto de masa; las conclusiones de los mismos se expresaron en lasreflexiones de Harold lasswell en propaganda techniques in the world war ("técnicas de propaganda en la guerra mundial",1927), donde afirma que la propaganda, permite conseguir la adhesión de los ciudadanos aunos planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación. Por otra parte, entiende la comunicación en términos propagandísticos como la forma más eficaz demediación.
La teoría de los efectos limitados es una teoría de la comunicación que sirvió como corrección de la teoría hipodérmica. Surgió durante la década de los 40 del siglo xx cuando, en ambientesintelectuales de ee uu, se empezó a difundir la idea de que el efecto de los medios de comunicación en la sociedad no era tan grande. Siguiendo fundamentalmente las aseveraciones hechas por Harold lasswell,la mayoría de estudios anteriores habían concedido un poder ilimitado a la propaganda. Los medios y la propaganda habían sido dotados de un poder que, en realidad, no poseían. Es ésa la principalaportación de esta teoría.
La teoría matemática de la información Claude e. Shannon es conocido como el padre de la teoría de la información. Su teoría considera la transmisión de la información como unfenómeno estadístico y ofrece a los ingenieros en comunicaciones una forma de determinar la capacidad de un canal de comunicación en términos comunes de medida llamados bits.
La parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la Aguja hipodermica
  • Teoría de la Aguja Hipodérmica
  • Teoria de la Aguja Hipodermica
  • Teoria De La Aguja Hipodermica
  • Teoria de la aguja hipodermica
  • Teoria de la aguja hipodermica
  • Teoría De A Aguja Hipodermica
  • La teoria de la aguja hipodermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS