La teoria de la clase ociosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE LA CLASE OCIOSA
Thorstein Veblen’s

Thorstein Veblen fue un sociólogo y economista estadounidense, que dedicó su vida a estudiar la sociedad y las relaciones humanas en el ámbitosocial.
Tras la Revolución Industrial, la sociedad cambió y se instauraron mecanismos de ocio que partían del consumo sin control entre las nuevas sociedades opulentas, llamadas así por el exceso debienes que tenían. Este era un consumo superficial, con el que las clases más altas de la sociedad industrial expresaban su entretenimiento, que también impulsaba la propia economía y aumentaba elconsumo de las otras clases, mediante la emulación. La emulación consistía en la imitación de acciones de aquellos que gozaban de poder con el afán de poder superarlas. El ensayo de Veblen constituye untexto que ayuda a entender algunas de las motivaciones sociales más básicas, por qué ocurren y cuál es su significado.
Thorstein Veblen argumentaba que la vida económica de las sociedades modernasno era propulsada por nociones de utilidad, sino por vínculos sociales presentes desde tiempos prehistóricos. Des de su punto de vista, la clase dominante, o "clase ociosa", se comportaba igual que lanobleza durante la Edad Media, o que las clases privilegiadas de organizaciones más primitivas, como las tribus. En esa etapa de salvajismo es cuando empiezan a surgir las clases privilegiadas. Enla clase ociosa se afirma en la frase de eres lo que tienes.
La clase ociosa llevaba a cabo tareas simbólicas para su sociedad, como la caza, la dirección de una guerra o la administración dehaciendas. Pese a que estas tareas requerían poco tiempo, en comparación con las del resto de la sociedad que tenia que trabajas 10 horas diarias, así que las clases dirigentes siempre disfrutaban de mástiempo de ocio.
Veblen define consumo y ocio conspicuos, es decir competitivos, que eran los trabajos realizados para demostrar a nuestras relaciones sociales que somos capaces de ostentar un nivel...
tracking img