La teoria de la cohesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de cohesión-tensión, nos dice que el agua se mueve en los vasos bajo presión negativa (presión menor a la atmosférica, también denominada tensión). Dado que las moléculas de agua se mantienen juntas (cohesión), hay una columna continua de moléculas de agua que es arrastrada por tracción desde la parte inferior debido a la evaporación del agua en la parte superior.
La Teoría de laTENSIÓN-COHESIÓN se refiere al TRANSPORTE de H2O en las Plantas y el papel importante de la TRANSPIRACIÓN.

El H2O y las sales absorbidas por la raíz constituyen parte de la materia inorgánica que luego la planta va a transformar en orgánica mediante el proceso de la Fotosíntesis. La Conducción o Circulación consiste en el traslado del agua y las sales desde la raíz hasta las hojas por los vasosleñosos (XILEMA)y el Transporte de las sustancias elaboradas desde las hojas al resto de la planta por los Vasos Cribosos (FLOEMA).

El ASCENSO del agua por los vasos leñosos (XILEMA) se produce por diferentes causas:
a) PRESIÓN OSMÓTICA o PRESIÓN RADICAL: Es la fuerza con la que el agua penetra en la raíz llegando hasta los vasos y la puede elevar hasta algunos metros.

b) CAPILARIDAD de los vasosy COHESIÓN de las moléculas de H2O: Cuanto más delgado es tu tubo o conducto mayor resulta la altura que puede alcanzar el agua dentro de él por efectos de la presión atmosférica. Los tubos de escaso diámetro y muy delgados (XILEMA) son llamados VASOS CAPILARES. La capilaridad de los vasos es un factor que favorece el ascenso del agua. Además, las moléculas de H2O presentan cierta tendencia paramantenerse unidas. Esta fuera de COHESIÓN INTERMOLECULAR contribuye a que la columna de agua alcance mayor altura.

c) La TRANSPIRACIÓN como agente de SUCCIÓN: La mayor parte del agua que llega a las hojas se elimina en forma de vapor en la Transpiración y el resto no eliminado se consume en la Fotosíntesis. Este uso y eliminación del agua genera una FUERZA DE SUCCIÓN en la parte superior de laplanta determinando el ascenso del líquido. Éste es el factor más importante en la elevación del agua.

El DESCENSO DEL H2O: Producida la Fotosíntesis, las sustancias elaboradas disueltas en agua descienden por los Vasos Cribosos (FLOEMA) hasta todas las partes de la planta. El Líquido circulante por los vasos cribosos es una solución espesa de SACAROSA (Azúcar) disuelta en H2O. El factor quedetermina el descenso del H20 es la FUERZA DE GRAVEDAD. Las sustancias elaboradas descienden lentamente no solo por su elevada concentración, sino porque la delgadez de los vasos retarda el descenso, que es más lento aún por la presencia de las CRIBAS existentes en el Interior del Floema.

En CONCLUSIÓN: La Teoría de la ´TENSIÓN-COHESIÓN afirma que la evaporación de H2O en las hojas a través delos ESTOMAS, a favor de gradiente con la atmósfera (TRANSPIRACIÓN), provoca un déficit de potencial hídrico en las células más externas del mesófilo y por ello el H2O pasa a favor de gradiente desde las células más internas a las más externas. El déficit hídrico se propaga desde esas zonas externas del mesófilo hasta los vasos conductores donde las propiedades de CAPILARIDAD de éstos y laspropiedades de COHESIÓN del H2O provocan una TENSIÓN o PRESIÓN NEGATIVA que hace ASCENDER el agua desde las raíces.
Macro-nutrientes y Micro-nutrientes
Los nutrientes son aquellas sustancias químicas necesarias para mantener las estructuras y funciones de todos los sistemas biológicos. El oxígeno y el agua, presentes en la naturaleza son nutrientes importantes e imprescindibles para la vida.
El oxígenoes un elemento magnético, incoloro, inodoro e insípido. Es el más abundante en la Tierra: constituye el 23 por ciento de la masa atmosférica, el 85.8 por ciento de la masa oceánica y el 46.7 por ciento de toda la corteza terrestre, pues es uno de los componentes de la mayoría de las rocas y minerales.
El 60 por ciento del cuerpo humano está formado por oxígeno y este se encuentra en todos...
tracking img